Photoshop para la arquitectura

Course Dates: Open-ended
Enrollment Dates: Enroll Anytime
Class Size: 40 (25 places left)
Who can Enroll: Anyone
Course Language: Castellano
Price:  25,00 
Jose Antonio Herrera García
Jose Antonio Herrera García
Este rondeño apasionado del diseño, empezó hace 15 años una relación con el Photoshop que aun continúa hoy día (y que amenaza con alargarse sine die). Inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Granada (UGR), continuándolos en la Universidad de Alicante (UA), donde los complementó con un Posgrado ...
Photoshop para la arquitectura

About this course

Tan importante cómo hacer buenos proyectos es el saber contarlos gráficamente. En una sociedad en la que estamos constantemente bombardeados por imágenes (en un solo día recibimos la misma cantidad de impactos visuales que nuestros bisabuelos en toda su vida) cobra especial interés el aspecto gráfico de nuestros proyectos. En las revistas de arquitectura, en la propia Escuela o en una misma clase de proyectos, la elección de cómo expresar visualmente un proyecto, lo hace diferenciarse de los demás a la vez que ayuda al mejor entendimiento de la idea que se quiere transmitir.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN ESTE CURSO

El alumno que siga el curso correctamente adquirirá habilidad en la edición y la preparación de imágenes y planimetría ya sea para impresión, Web o de producción de vídeo. Al trabajar los proyectos de la mano de un tutor que domina las funciones avanzadas de Photoshop y tiene formación de arquitecto en la misma Escuela, el estudiante da forma a sus propios proyectos de arquitectura como ejercicios prácticos del curso, y con ello va adquiriendo las habilidades de una manera inmediatamente relacionada con sus competencias profesionales tanto de arquitectura como de diseño en general. Como parte de este curso, el alumno aprenderá a:

- Comprender y dominar los principios de la gestión de color para gestionar los colores con mayor eficacia en Photoshop.

- Emplear técnicas avanzadas de Photoshop para la manipulación de imágenes de precisión.

- Afilar o difuminar las imágenes, o simular filtros de color, usando Photoshop filtros de foto.

- Identificar los valores de color de sombras y luces y hacer las correcciones.

- Ajuste de curvas para controlar el contraste de imagen y mantener los tonos.

- Realizar separaciones de colores CMYK para especificar la configuración de color para imprimir imágenes y sacar Paletas de Color.

- Modificar los valores de contraste, umbral y radio para enfocar las imágenes con precisión.

- Comprender la formas de selección complejas y Máscaras.

- Fusionar los píxeles opacos con colores de fondo para simular efectos.

- Utilizar pinceles de ajuste y herramientas de filtro de gradiente para aplicar las modificaciones locales a la exposición, la claridad y el brillo.

- Manipular un grupo de archivos con el procesamiento por lotes.

- Crear acciones usando scripts de automatización.

- Combinar fotos para crear panorámicas y unir ortofotos.

- Combinar fotos de Alto Rango Dinámico (HDR).

- Añadir profundidad de campo y ajustes de la lente Enfoque suavizado.

- Suavizar colores de la imagen de prueba antes de imprimir y convertir a CMYK.

- Manejar los espacios de color RGB / CMYK y opciones de tinta personalizado.

- Fotomontaje sin base de 3D Integrando siluetas, árboles y personas en la imagen sin que parezcan recortadas.

- Texturizar planos y esquemas. Añadir sombras.

- Tratar planos a gran escala, Urbanismo

- Render/Fotomontaje 3D y añadir efectos climáticos o nocturnos.

- Optimizar sus imágenes para su uso en la web.

- Disminuir resolución, recortar y optimizar imágenes para descarga más rápida.

- Combinar una serie de marcos para crear animaciones GIF para presentaciones.

 

PROGRAMACIÓN CURSO DE PHOTOSHOP

 

SESIÓN 1

MÓDULO 01:

Conceptos básicos del Diseño Ráster, Interfaz y Configuración.

CONTENIDOS:

Introducción a Photoshop. Tipos de proyectos realizables con Photoshop. Acercamiento a la Interfaz del programa y configuración. Definición de conceptos Ráster, mapa de Bits y Vectorial. Píxeles llenos y vacíos. La imagen digital. Digitalización de imágenes de mapa de bits. Modos de color. CMYK, RGB, Escala de Grises, Monotono. Conceptos Resolución y Tamaño. Resolución de pantalla y de impresión. Formatos de Imagen: TIFF, JPEG, GIF, RAW, PDF, BITS, PSD, BMP, PNG, PICT, otros

 

HERAMIENTAS:

-Menús. Archivo, Edición, Imagen, Vista y Ventana.

-Crear documentos nuevos. (Elegir tamaño, resolución, modo)

-Abrir documentos preexistentes.

-Cambiar tamaño, resolución. Tamaño del lienzo.

-Modo de color.

-Rotar el lienzo.

-Hacer zoom.

-Guardar la imagen.

-Guardar como.

-Ventana de Historia.

 

SESIÓN 2

MÓDULO 02:

Herramientas del Dibujo Ráster. Visualización y Control.

 

CONTENIDOS:

Se introduce a la correcta visualización de los paneles de trabajo y los parámetros de control del programa. Además, se estudian las herramientas que, dentro de la Paleta Básica, permiten atribuir información a los píxeles, modificarla, fusionarla, copiarla de otro punto o eliminarla.

Se realiza una práctica de retoque y fotocomposición aplicada.

 

 

HERAMIENTAS:

-Herramientas de Visualización y Control

-Pincel Corrector Puntual

-Pincel Corrector

-Parche

-Pincel de ojos rojos

-Pincel

-Lápiz

-Sustitución de Color

-Pincel mezclador

-Tampón de Clonar

-Tampón de motivo

-Pincel de Historia

-Pincel de Motivo

-Borrador y Borrador Mágico

-Borrador de fondos

-Degradado

-Bote de pintura

-Enfocar

-Desenfocar

-Dedo

-Sobreexponer

-Subexponer

-Esponja

 

SESIÓN 3

MÓDULO 03:

Métodos de Selección

 

CONTENIDOS:

Se estudian los métodos que permitirán trabajar sobre una parte del lienzo sin afectar al resto de la composición.

 

HERAMIENTAS:

-Marco elíptico

-Marco Fila única

-Marco Columna única

-Lazo

-Lazo Poligonal

-Lazo Magnético

-Varita Mágica

-Selección Rápida

-Selección con trazados (con pluma)

-Selección por Gama de Colores

-Máscara rápida

-Pinceles como herr. de selección.

-Selección con máscaras de texto

-Selección mediante Capas/Canales/Trazados

-Opciones para modificar la selecciones

 

SESIÓN 4

MÓDULO 04:

Transformaciones e Integración.

 

CONTENIDOS:

Se estudian los métodos y herramientas que permiten actuar sobre la geometría de las imágenes.

Se realiza una práctica de texturización de una maqueta de arquitectura mediante transformación y fusión.

 

HERAMIENTAS:

-Transformar (Menú Edición) Escala, rotar, sesgar, distorsionar, perspectiva, deformar, rotar y voltear.

-Transformación Libre

-Escala según contenido.

-Deformación de posición libre

-Tamaño de Imagen

-Tamaño de Lienzo

-Rotación de Imagen

-Recortar

-Cortar

-Corrección de Lente

-Licuar

-Desplazar

-Recortar con perspectiva

 

SESIÓN 5

 

MÓDULO 05:

Herramientas de Dibujo Vectorial

 

CONTENIDOS:

Se estudian las herramientas que, dentro de este programa ráster, funcionan de manera vectorial.

 

HERAMIENTAS:

-Pluma

-Pluma de forma libre

-Puntos de Ancla

-Texto Horizontal

-Texto vertical

-Máscaras de texto

-Selección de trazado

-Selección directa

-Formas Personalizadas

 

SESIÓN 6

MÓDULO 06:

Tratamiento de la Imagen I. Ajustes y Colorimetría.

 

CONTENIDOS:

Se estudian las opciones de imagen y ajustes que permiten actuar sobre la información de color de los píxeles del lienzo.

Se efectuará una práctica consistente en la creación de un motivo y una textura tileable (seamless) para su uso en planimetría y render de arquitectura.

 

HERAMIENTAS:

-Niveles

-Curvas

-Exposición

-Brillo/Contraste

-Tono/Saturación

-Intensidad

-Equilibrio de Color

-Blanco y Negro

-Filtro de Fotografía

-Mezclador de Canales

-Invertir

-Posterizar

-Umbral

-Mapa de Degradado

-Corrección Selectiva

-Sombras/Iluminaciones

-Tonos HDR (Alto Rango Dinámico)

-Variaciones

-Desaturar

-Igualar Color

-Reemplazar Color

-Ecualizar

-Creación de Motivos

 

SESIÓN 7

MÓDULO 07:

Tratamiento de la Imagen II. Filtros

 

CONTENIDOS:

Se estudian los filtros como medio para transformar la apariencia de una imagen dotándola de un determinado efecto conforme a unos parámetros configurables. Éstos se aplican a la capa activa visible o a una selección.

Se realiza una práctica consistente en la “inundación” de un entorno urbano o arquitectónico preexistente y la incorporación de elementos.

 

HERAMIENTAS:

-Grupo de Filtros 01: Último filtro aplicado

-Grupo de Filtros 02: Convertir para filtros inteligentes

-Grupo de Filtros 03: Galería de filtros, Corrección de la lente, Licuar y punto de Fuga

-Grupo de Filtros 04: filtros artísticos, Bosquejar, Desenfocar, Distorsionar, Estilizar, Interpretar, Pixelizar, de Ruido, de Textura, de Trazos de pincel, de vídeo, Otros: Desplazamiento/Offset

-Grupo de Filtros 05 (Plugins)

 

SESIÓN 8

MÓDULO 08:

Modos de trabajo no destructivos

 

CONTENIDOS:

Se estudian los modos de trabajo que, en caso de ser necesario, permiten ser reversibles recuperando la información gráfica de la imagen de partida sin dañarla.

Se realizará un proyecto de texturización de plantas y secciones de un proyecto de arquitectura, creación de sombras y otros efectos de iluminación.

 

HERAMIENTAS:

-Máscaras de Recorte

-Máscaras de Ajuste

-Estilos/Opciones de fusión

-Modos de fusión de capa

-Filtros Inteligentes

-Texturización de Planimetría

 

SESIÓN 9

MÓDULO 09:

Automatizaciones del trabajo

 

CONTENIDOS:

Tratamiento

Práctica render nocturno

 

HERAMIENTAS:

-Recortar/Enderezar fotografía

-Corrección de Lente

-Photomerge

-Alinear Imagen

-Acciones

-Lote (mecanizar)

-Droplet

-Render Nocturno

 

SESIÓN 10

MÓDULO 10:

El proyecto gráfico arquitectónico

 

CONTENIDOS:

Se mostrarán métodos de trabajo útiles para el montaje de paneles, exposiciones y la optimización general del uso del software, así como a exportar e importar planos desde el programa a otros de tratamiento gráfico o arquitectura.

Se realizará un proyecto final en el que el alumno (tutorizado por el profesor) aplicará los conocimientos adquiridos en el curso a un proyecto profesional de arquiectura o urbanismo que será personal e individual.

 

HERAMIENTAS:

-Creación de Plotter AutoCad

-Creación de Imágenes GIF

-Proyecto Final