ARQUITECTURA Y COOPERACIÓN

El programa ofrece a los/las estudiantes un enfoque muy amplio y multidisciplinar del mundo humanitario, enfocándolo tangencialmente desde el punto de vista de la arquitectura y la ciudad, el espacio y lo urbano. Se darán herramientas y fundamentos teóricos, a la par que metodológicos y prácticos, para el abordaje de proyectos de cooperación internacional y el desarrollo sostenible. 

Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento del mundo humanitario, sus complejidades y sus actores, como las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los beneficiarios y el personal técnico involucrado. Es una iniciación a este apasionante tema, que pretende mostrar que otro tipo de arquitectura y otro tipo de crecimiento urbano es posible, y sobretodo necesario, para construir sociedades más justas y sostenibles.

El curso de Arquitectura y Cooperación es una introducción bastante completa al mundo de la Ayuda Humanitaria, que intenta resaltar la importancia de contar con profesionales de nuestro sector en este ámbito, tanto en terreno como en áreas de investigación. Es una gran oportunidad para conocer más sobre otros posibles senderos personales y profesionales relacionados con nuestra profesión. 

EL CURSO SE ESTRUCTURA EN 10 SESIONES QUE COMBINAN PARTES MÁS TEÓRICAS, CON EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE CARÁCTER MÁS PRÁCTICO, QUE PERMITIRÁN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS TENER UNA VISIÓN AMPLIA DEL SECTOR Y DE LAS POSIBILIDADES QUE ESTE OFRECE PARA SU FUTURO.

  • Presentación del curso e Introducción al panorama actual de la Cooperación Internacional.
  • Conceptos sobre la Ayuda Humanitaria.