ESPACIO SORDO

Este curso quiere darnos la oportunidad de aprender sobre la Comunidad Sorda y su lengua: la Lengua de Signos Española (LSE). Nos dotará de ciertas competencias, entre ellas: comunicativas -LSE nivel básico-; laborales -conocimientos técnicos sobre adaptaciones y ayudas técnicas que satisfacen las necesidades de las personas sordas en sus hogares, puestos de trabajo…, que como aquitectxs (o como otro tipo de técnicos) podremos aplicar en nuestros proyectos profesionales para hacerlos accesibles y útiles-; y humanas -permitiéndonos ser integradorxs y conscientes de una parte de la comunidad humana que desconocíamos-. 

Aunque se trate de un curso introductorio tendremos la suerte aprender la LSE de mano (nunca mejor dicho) de una nativa. Una de las personas que impartiremos las sesiones es oyente y la otra es sorda. Será eminentemente práctico (solo contará en total con 2 horas de conceptos teóricos básicos). 

Los contenidos del curso son flexibles según el interés del grupo. Lo previsto en el programa se refieren a: Concepto y Historia de la Comunida Sorda, Cultura Sorda, Lenguas de Signos en el mundo,  Organismos Sordos,  adaptaciones, recursos y ayudas técnicas, conocimientos teóricos sobre la LSE (parámetros, estructura, gramática, clasificadores, multi canales, expresión…), LSE comunicación básica (dactilológico, números del 1 al millón, pronombres, partículas interrogativas y estructura de las preguntas, negación, describir objetos, comparar, enumerar y el uso del espacio, verbos y direccionalidad, uso del condicional, consecuencia y uso del espacio – expresión, tiempo de las acciones…), LSE vocabulario específico (en el caso de arquitectos/as (materiales y sus características, cantidades, estilos arquitectónicos, planos…), LSE en el arte… y alguna que otra sorpresa!

SESIÓN 0

  • Planteamiento curso.
  • Presentación participantes.
  • EJERCICIO: Dactilológico.
  • Dinámicas: atención visual, discriminación visual y control gestual.