OPC. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CREATIVOS

OPC es una guía de supervivencia para la ETSAG, enfocada a ofrecer recursos para afrontar el proyecto: el análisis, el proceso de creación, dibujar el proyecto, herramientas audiovisuales, el prototipo, representación gráfica, presentación oral + expresión, normativa, sistemas constructivos. No esperéis una clase magistral, podéis interrumpir, hablar, enseñar vuestros proyectos y comentar lo que queráis. 

Nuestra aportación al curso no es un conocimiento enfocado sólo a las herramientas necesarias para el desarrollo universitario en la etsag sino la experiencia de habernos enfrentado a los problemas que se ahora se os presentan. 

Al haber finalizado la carrera recientemente podemos aportar una visión global y actual del conocimiento y la exigencia en la escuela de Granada. Creemos que el aprendizaje de métodos de trabajo es mayor entre personas que se encuentran en la misma situación de búsqueda de solución a un problema a común. En ese sentido podemos ofrecer una enseñanza horizontal para sacar el máximo provecho a vuestras horas de trabajo. Intentando que evitar que caigáis en los mimos errores que nosotros cometimos en el inicio. 

Mostraremos los sistema de trabajo que nos han sido más útiles a lo largo de los años de estudio universitario y el inicio de nuestra carrera profesional y pondremos a vuestra disposición todo nuestro conocimiento.

Dividiremos el curso en tres grandes bloques. Realmente para nosotros no existe esta distinción de bloques ya que cuando llevamos a cabo alguno de estos bloques estamos irremediablemente definiendo los demás. Ya que el límite entre los bloques no está definido sólo utilizaremos este pequeño guión para intentar desengranar una acción tan compleja como el arte de proyectar en operaciones más sencillas.

Las clases se compondrán de una primera parte teórica y el resto del tiempo podremos ver vuestros trabajos.

BLOQUE 1. EXPERIMENTAR

  • Escala territorial
  • Fuentes de información (investigación, archivos y web)
  • Ejemplos personales
  • Evolución herramientas usadas durante la carrera

BLOQUE 2. INTERVENIR

  • Múltiples estrategias de intervención 
  • Clarificar ideas

BLOQUE 3. REPRESENTAR 

  • Aproximación gráfica recursos
  • Arquitectura gráfica 
  • Presentación
  • Presentación oral