PHOTOSHOP

Este Curso de PhotoShop está dirigido a aquellos universitarios que quieran iniciarse en el mundo del tratamiento digital de planimetría, la imagen digital, el diseño gráfico o el retoque de imágenes. 

Adobe Photoshop es, sin duda hoy en día, la herramienta de diseño digital mas usada del mundo. El curso pretende enseñar nociones y conceptos básicos de la interfaz más intuitiva y el tratamiento de imágenes, que lleven al final al alumno a un dominio del programa suficiente como para la preparación de su propio material para una presentación profesional, diseñar eficazmente un proyecto gráfico, texturizar planos, integrar modelos 3D en fotografías reales del entorno, técnicas avanzadas de collage digital para la explicación de conceptos, maquetar formatos y retoque fotográfico y de render enfocado a la arquitectura.

El Curso aporta al que lo siga las herramientas necesarias para afrontar la exposición gráfica de un proyecto desde una presentación profesional hasta los acabados de unos planos de proyecto o un render final para concurso. Photoshop es un programa complejo compuesto de multitud de herramientas “simples”. Éste es mucho más que un curso teórico del programa, ya que enseña la correcta combinación de estas herramientas para la obtención del resultado deseado optimizando el número necesario de pasos a dar. 

Además, este curso tiene el plus de que cuenta con la experiencia de varios profesionales del mundo del diseño y la arquitectura que complementan los conocimientos teóricos del programa compartiendo su visión del mismo. Estas experiencias de profesionales creativos son un recurso doblemente útil ya que no solo aportan los consejos y trucos que comparten estos profesionales, sino que suponen una motivación extra para el alumno que ve las infinitas posibilidades del programa y su valor para expresarse y abrirse puertas en el mundo laboral desde numerosas perspectivas y su posibles aplicaciones a la arquitectura.

El Curso de iniciación al Photoshop para la Arquitectura y el Diseño se divide en 12 bloques didácticos principales basados en:  las herramientas de dibujo,  visualización, selección,  transformación, el tratamiento de las imágenes y los principios del proyecto gráfico.

Las clases se estructuran según el siguiente orden del día:

  • Control de asistencia y entrega/correción de la prácticas de la sesión anterior.
  • Exposición del Bloque Teórico por parte del profesor.
  • Sesión Inspiracional / exposición de un caso práctico (A cargo del profesor o profesional colaborador)
  • Presentación de la Práctica relacionada con el contenido del Bloque.
  • Sesión de práctica. Donde los alumnos desarrollarán la práctica supervisados por el tutor.

BLOQUE 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO RÁSTER. INTERFAZ DE PHOTOSHOP

  • Presentación del curso con ejemplos de material realizado.

BLOQUE 2. HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN
BLOQUE 3. HERRAMIENTAS DIBUJO RÁSTER Y DIBUJO VECTORIAL

  • Sistema subida de prácticas y compartir material.
  • Exposición de un caso práctico.

BLOQUE 4. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

  • Sistemas de Expresión Digital. Juanfran Suárez (diseñador de moda /profesional de la arquitectura)

BLOQUE 5. HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN

  • Proyecto y Producción. Irene Bermejo (diseñadora de producto)

BLOQUE 6TRATAMIENTO DE LA IMÁGEN. AJUSTES Y COLORIMETRÍA

  • El proyecto de arquitectura. Nuria Rubio (Arquitecta)

BLOQUE 7. FILTROS: NIVELES Y CURVAS. MÉTODOS DE TRABAJO NO DESTRUCTIVOS

  • Comunicación Técnica. Victor Fernández (Ingeniero Técnico en Diseño Industrial /Community Manager).

BLOQUE 8. MÁSCARAS, ESTILOS Y MODOS DE FUSIÓN

  • Grafismo en la Arquitectura. Jose Herrera (Diseñador Gráfico).

BLOQUE 9AUTOMATIZACIÓN EN PHOTOSHOP

  • El Arte de la Digitalización de Imágenes. Asis (Ilustrador)

BLOQUE 10RETOQUE FOTOGRÁFICO Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS GRÁFICOS

  • Proyecto y Postproducción. Fernando Bayona (Fotógrafo). 

BLOUE 11. MAQUETACIÓN, DISEÑO Y GRAFISMO DE PROYECTO
BLOQUE 12. PROYECTO GRÁFICO

  • EL proyecto gráfico. José Herrera (Diseñador Gráfico).