CINEMA 4D

Miércoles de 9.30 a 11.30 en ETSAG a partir del 10 de Octubre

Vamos a acercar los medios audiovisuales a los alumnos. No es un vacío legal ni ninguna herramienta extraña de la que puedas aprovecharte sólo si te interesa el tema. Para nada, la integración en proyectos creativos y resolución de ciertos puntos conflictivos con técnicas de representación en 3D te puede dar más beneficios de los que crees.

Inscripciones:
03/10/2018 - 31/10/2018
Plazas disponibles: 24/30
Duración:
10/10/2018 - 19/12/2018
Horario:
  • Miércoles: 9:30 - 11:30
Centro:
ETSAG

Precio: 20,00

Docentes

Carlos López-Ochoa

Estudiante de la ETSAG.

Diseñador gráfico especializado en producción editorial y branding, con formación en diseño y animación de personajes 3D.

ochoa.italy@gmail.com

Justificación del curso

El objetivo de este curso es acercar al alumno a los medios audiovisuales, permitiendo su integración en proyectos creativos y resolviendo ciertos puntos conflictivos con técnicas de representación en 3D.

Objetivos del curso

Manejo de Cinema 4D R18/R19 y Adobe After Effects CC en los distintos aspectos de la representación de una escena estática y animada, basado en medidas reales y centrado en la visualización arquitectónica.

Metodología

Aprendizaje y practica del software y sus herramientas mediante un ejercicio práctico realizado en clase donde se desarrollarán las distintas fases de la representación del proyecto. Se realizarán prácticas para su entrega en las que se buscará el desarrollo de un proyecto personalizado.

Programación

SESIÓN

Módulo

Posibilidades del 3D

Contenidos

Explicación mediante diapositivas de las aplicaciones prácticas de las técnicas de representación 3D e introducción a sus prerrequisitos y metodologías.

SESIÓN

Módulo

Dinámicas sobre cuerpos rígidos

Contenidos

Bases de las dinámicas como método de introducción a la interfaz de Cinema 4D.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph, Voronoi Fracture

SESIÓN

Módulo

Clones y proxies

Contenidos

Clones como método de generación de geometría

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles)

SESIÓN

Módulo

Deformadores y generadores

Contenidos

Generadores de geometría y sus respectivos deformadores como base del motion graphic.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento

SESIÓN

Módulo

Luz, cámaras y automatización de animaciones inorgánicas

Contenidos

Set-up mínimo de una escena de motion graphics. Introducción al renderizado y consideraciones previas

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento, Assign Data Assets (para automatizar parámetros con Xpresso), Xpresso tags

SESIÓN

Módulo

Soft Dynamics and Cloth. IK Rig

Contenidos

Creación y animación de tejidos y cintas sencillos. Set-up de mobiliario.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento, Assign Data Assets (para automatizar parámetros con Xpresso), Xpresso tags, IK Chain, Soft Body Tag, Cloth Tag, Cloth Collider, C4D Dresser

SESIÓN

Módulo

Parámetros de la luz y animación de textos HUD/HMD

Contenidos

Iluminación de interior/exterior y de producto en Cinema 4D. Set-up de textos virtuales.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento, Assign Data Assets (para automatizar parámetros con Xpresso), Xpresso tags, Light as Shape/Shader, MoText

SESIÓN

Módulo

Materiales (Shader), animación de cámaras y parámetros del shader

Contenidos

Set-up más avanzado de materiales y animación de cámaras.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento, Assign Data Assets (para automatizar parámetros con Xpresso), Xpresso tags, IK Chain, Soft Body Tag, Cloth Tag, Cloth Collider, C4D Dresser, Light as Shape/Shader, MoText, C4D Shaders

SESIÓN

Módulo

Proyecto

Contenidos

Resolución de problemas y composición con After Effects.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento, Assign Data Assets (para automatizar parámetros con Xpresso), Xpresso tags, IK Chain, Soft Body Tag, Cloth Tag, Cloth Collider, C4D Dresser, Light as Shape/Shader, MoText, C4D Shaders, Hot4D, Turbulence FD, Correcciones de Color en After Effects (Etalonaje y niveles), Voronoi Fracture, Model Import Settings (modelos gratuitos descargados de internet para optimizar el tiempo de clase)

SESIÓN

Módulo

Presentación y autocrítica

Contenidos

Dudas y sugerencias. Corrección técnica de las escenas.

Herramientas

  • Cinema4D Dynamics, MoGraph (Cloner), After Effects (composición de la secuencia PNG con el sonido foley), Axis Center, Palettes, Emitter (Thinking Particles), Constraint Tags (Objetivo, Seguir Spline), Displacement Shaders, Selection Tags (Punto, Arista, Polígono), Bend and Twist (modificadores), recorrido y torno (generadores), Random Effector, Physical sun and sky, render standard/físico, parámetros de cámara física profundidad de campo y desenfoque de movimiento, Assign Data Assets (para automatizar parámetros con Xpresso), Xpresso tags, IK Chain, Soft Body Tag, Cloth Tag, Cloth Collider, C4D Dresser, Light as Shape/Shader, MoText, C4D Shaders, Hot4D, Turbulence FD, Correcciones de Color en After Effects (Etalonaje y niveles), Voronoi Fracture, Model Import Settings (modelos gratuitos descargados de internet para optimizar el tiempo de clase)

Trabajo autónomo

Además de las sesiones presenciales, el alumno deberá desarrollar 30 horas de trabajo independiente que consistirá en el desarrollo del proyecto audiovisual iniciado en la 3ª sesión.

Método de evaluación

Presentación del Proyecto audiovisual

 

Para obtener el diploma final será necesario, además, cumplir una asistencia mínima al curso del 80% de las horas del mismo (8 clases).

Si el alumno cumple ambos requisitos obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento del módulo.

Bibliografía

  • Compositing Visual Effects Essentials for the Aspiring Artist, SteveWright
  • https://www.onlinevideoconverter.com
  • https://3dwarehouse.sketchup.com
  • http://rigsarena.blogspot.com
  • https://libelstudios.com/cursos/
  • http://deviantart.com
  • https://www.wikiart.org
  • https://www.wikiart.org
  • https://videos.pexels.com