DIBUJO A MANO ALZADA

¡¡¡CANCELADO!!!

 

Miércoles de 15.30 a 17.30 en ETSAG a partir del 10 de Octubre.

Esta disciplina no es sólo para arquitectos. Es una pasión, es un lenguaje con el que comunicarnos, es una manera de ver el mundo. Si quieres explorarla, no lo dudes, anímate a formar parte de este supergrupo!!!

Inscripciones:
03/10/2018 - 08/10/2018
Plazas disponibles: 30/30
Duración:
10/10/2018 - 19/12/2018
Horario:
  • Miércoles: 3:30 - 5:30
Centro:
ETSAG


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

Joaquín Perailes Santiago

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Granada. Apasionado del arte visual y la experimentación con técnicas mixtas tradicionales y digitales. Persigue, a través de un trazo rápido, carente de prejuicios, la esencia de aquello que ilustra. Su atención se centra no tanto en el resultado final sino en el propio proceso creativo.

jperailes@gmail.com

Justificación del curso

El curso propone al alumno una forma de ver el dibujo de representación de una forma más relajada, insistiendo en la abstracción de las formas y el carácter del trazo como elementos básicos de expresión. Todo ello sin pasar por alto conceptos básicos del dibujo como la correcta distribución de los valores tonales, la importancia de la profundidad y una buena composición o el uso del color como expresión de una idea o un estado de ánimo. En definitiva, proporcionar las herramientas adecuadas para afrontar de una manera totalmente personal, libre y sin complejos un lenguaje (casi en desuso por el mundo adulto) como es el dibujo a mano alzada.

Objetivos del curso

Al final del curso tendremos en nuestro haber una serie de técnicas y herramientas que serán la base para un aprendizaje más allá del propio curso, hasta encontrar un estilo propio, una “forma de hacer” personal, que nos haga disfrutar de la experiencia de crear, de expresar una idea mediante el lenguaje visual, que es en definitiva el objetivo primordial del curso.

Metodología

El curso se estructura en diez sesiones mayormente prácticas de dos horas cada una, que irán desde aprender las distintas formas de agarrar un lápiz hasta la mezcla en una misma ilustración de diferentes medios incluido el digital, pasando por conceptos de composición, valores tonales, peso visual de la línea, perspectivas, etc.

 

Una primera parte de la sesión la dedicamos a explicar unos cuantos conceptos de teoría básica con ejemplos de diferentes obras, y en el resto de sesión se pondrá en práctica dibujando principalmente en la calle del natural. En una sesión nos acompaña además un artista invitado que nos muestra alguna técnica en concreto.

Por otro lado se incitará al alumno a llevar consigo un cuaderno que,  a modo de diario ilustrado, recogerá sus vivencias, pasiones e ideas durante el curso, y que supondrán el resto de horas de trabajo autónomo.

Programación

SESIÓN

Módulo

INTRODUCCIÓN

Contenidos

Distintas maneras de abordar el dibujo. Perder el miedo al papel en blanco. Aprendemos a tener una mejor postura al dibujar, en relación al papel y al motivo a representar, a educar la mirada, e incluso a las distintas formas de coger y afilar un lápiz. Al final, se valora un dibujo suelto, personal.

Herramientas

  • Presentación del curso, materiales y metodología a seguir. Encaje, proporción. Ejercicios para soltar la mano y aprender a mirar el motivo. La soltura en el dibujo

SESIÓN

Módulo

LINEA

Contenidos

Expresividad de la línea, gesto, trazo, valor de la línea, tipos de línea, medios. Ejercicios de coordinación mano-cerebro, expresividad.

Herramientas

  • Los alumnos trabajan con diferentes medios experimentando con la expresividad que cada uno de ellos les ofrece. Al igual que con la forma de escribir o firmar, cada alumno tiene un gesto, un trazo personal que lo diferencia del resto.

SESIÓN

Módulo

FORMAS

Contenidos

Estudio de las formas planas, C I S, formas abstractas, simples, de diseño claro. Ejercicios de simplificación y abstracción de las formas.

Herramientas

  • Al dibujar lo que hacemos es expresar una idea, mediante un lenguaje visual. Al simplificar, transmitimos mejor el mensaje. Los alumnos se esfuerzan en comprender mejor las formas que componen el motivo a representar.

SESIÓN

Módulo

VALORES TONALES

Contenidos

Mapa tonal. Luces y sombras. Grado de valor entre el blanco y el negro dentro de una composición. Comprender la importancia en la relación de claros y oscuros al inicio de cualquier composición significa entender las masas de las formas, la estructura y el espacio a su alrededor.

Herramientas

  • Ejercicios de composición, estudio de la luz y la sombra mediante “thumbnails” con referencias del arte pictórico y cinematográfico.

SESIÓN

Módulo

ESPACIO, VOLUMEN Y PERSPECTIVA

Contenidos

Entendiendo los conceptos de puntos de fuga, plano del suelo y línea del horizonte entre otros, el alumno podrá representar de manera creíble un elemento tridimensional del espacio a las dos dimensiones del papel.

Herramientas

  • Tipos de perspectiva, simplificación a volúmenes básicos. Ejercicios de encaje. Líneas de contorno de una figura tridimensional. Escorzo.

SESIÓN

Módulo

PROFUNDIDAD. CONTRASTE

Contenidos

Tamaño, peso visual, superposición, perspectiva atmosférica, contornos, valores tonales, nivel de detalle…

Herramientas

  • El alumno obtiene ciertas herramientas que le permitirán representar en un dibujo plano la sensación de profundidad.

SESIÓN

Módulo

COMPOSICIÓN

Contenidos

Una de las sesiones imprescindibles del curso donde a través del estudio de obras en términos compositivos, el alumno puede abordar un trabajo con sentido y bello. Desde composiciones clásicas hasta otras contemporáneas y libres.

Herramientas

  • Elemento focal, reglas compositivas (áurea, regla de los tercios) Balance, estructura, etc. Ejercicios de composición con elementos básicos y objetos, estudio de la composición de diferentes obras.

SESIÓN

Módulo

COLOR

Contenidos

En esta sesión estudiamos la importancia del color en la transmisión del lenguaje visual tomando referencias del cine y de artistas plásticos del momento. La segunda parte de la sesión ponemos en práctica esa teoría con un ejercicio práctico guiado por un artista invitado, en este caso a través de la acuarela.

Herramientas

  • Matiz, croma, valor tonal. Armonías en el color.

SESIÓN

Módulo

TEXTURAS

Contenidos

Mediante el uso de la textura el alumno puede reforzar la expresión de una idea ganando en interés cualquier composición.

Herramientas

  • Tipos de texturas según el medio (grafito, tinta, acuarela) y el soporte (tipos de papeles, lienzos…) Texturas abstractas, realistas. Ejercicios de experimentación con diferentes medios y objetos.

SESIÓN

Módulo

ROSTRO Y FIGURA HUMANA

Contenidos

Los alumnos comprenden mejor las proporciones humanas y la estructura básica del rostro para abordar un dibujo de representación.

Herramientas

  • En esta última sesión explicaremos las proporciones básicas a la hora de abordar un dibujo de representación del rostro haciendo énfasis en aquellos elementos del parecido. Ejercicios de retentiva, captura del gesto y expresión corporal

Método de evaluación

Asistencia mínima a un 80% del curso y la entrega de los trabajos pedidos.