FOTOGRAFÍA: LA MIRADA PROYECTADA

Miércoles de 15.30 a 17.30 en ETSAG a partir del día 10 de Octubre.

¿Por qué aprender fotografía? La profesora del MIT Anne Whiston Spirn, arquitecta y fotógrafa, inicia a sus estudiantes en la investigación basada en imágenes: “Háganse con una cámara y utilícenla para ver, pensar y descubrir”. La arquitectura y la imagen fotográfica se vinculan  desde el origen de su relación en un doble sentido: una consigue una forma fundamental de difusión y la otra se adueña de la monumentalidad de la primera para explorar nuevos campos estéticos. Trillo de Leyva evidencia su ligadura cuando afirma que: “No es casual que utilicemos el mismo término, proyectar, para representar la acción de pensar la arquitectura y la de visualizar imágenes”.

Un curso abierto a todos los estudiantes que tengan como motivación esta disciplina, no sólo como herramienta para la Arqitectura.

Inscripciones:
04/10/2018 - 31/10/2018
Plazas disponibles: 23/30
Duración:
10/10/2018 - 19/12/2018
Horario:
  • Miércoles: 3:30 - 5:30
Centro:
ETSAG

Precio: 20,00

Docentes

Antonio Manuel Fernández Morillas

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de Granada (ETSAG) y actualmente desarrolla la tesis “La fotografía y el dibujo en la construcción de la imagen  arquitectónica” en el programa de Artes y Educación de la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en el Área de Educación y Proyección Social del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

antonio.fdez.morillas@gmail.com

Javier Manuel Pleguezuelos Tenorio

Estudiante de arquitectura en la ETSAG. Interesado en cine, fotografía y viajes actualmente investigando el entorno de los cortijos y las huertas de la Vega de Granada para el Trabajo de Fin de Grado.

javierplegue@hotmail.com

Justificación del curso

Fotografía. La mirada proyectada no es sólo un curso de fotografía. Su aproximación no se limita a lo técnico y procesual, sino que insiste en una fundamentación teórica, artística y cultural que permita la obtención de  un resultado controlado. La experimentación sobre la fotografía de arquitectura es una provocación dirigida a interpretar lo visible mediante el uso de una cámara, orientada, con un carácter genérico, hacia la creación de imágenes relacionadas con lo urbano, lo social, lo científico-tecnológico y lo artístico.

 

El poder de la imagen. Vivimos un presente marcado por la hipervisualidad. La imagen visual se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra cultura, un vehículo para la difusión y divulgación del conocimiento y de la comunicación digital y una pieza instrumental esencial para la investigación en los ámbitos de la ciencia y el arte. Joan Fontcuberta, creador, fotógrafo y teórico, afirma que: “La fotografía ha dejado de servir como documento de la realidad para pasar a ser portadora de ideas”. El arquitecto Luis Lacasa enuncia en 1965 que “Las palabras nos ocultan la  arquitectura”. Esta afirmación evidencia una ruptura en la construcción del discurso  arquitectónico y la formalización de dos arquitecturas: una de las palabras y otra de las imágenes.

Objetivos del curso

Objetivos didácticos

-  Analizar y llevar a la práctica procesos básicos de creación fotográfica

-  Conocer y dominar correctamente los parámetros de una cámara en función del tipo de fotografía buscada

-  Elaborar prácticas fotográficas que indaguen sobre la diversidad de la documentación artístico-técnica

-  Examinar las distintas fases que debe seguir un proyecto fotográfico

-  Elaborar argumentos y diálogos visuales a través de la fotografía

-  Distinguir las peculiaridades aportadas por distintos modelos de creación artística basados en la fotografía

 

Objetivos artísticos

-  Analizar diferentes modelos creativos de artistas e investigadores y aplicar sus metodologías al proceso de creación de fotografías

-  Realizar un proyecto personal de investigación fotográfica que indague en alguno de los temas expuestos o en los de interés de los participantes

-  Realizar fotografías significativas que construyan la imagen del proceso de enseñanza/aprendizaje llevada a cabo durante el taller

-  Construir de forma colectiva un proyecto visual a través de imágenes fotográficas

 

Objetivos de investigación

-  Practicar con la fotografía como herramienta de investigación

-  Usar el lenguaje visual como medio de divulgación del conocimiento artístico y científico

-  Entender que la fotografía en su faceta artística es un modo de conocimiento específico del mundo y de nuestra posición en él

-  Aplicar la fotografía en el estudio de la arquitectónica en el contexto de las metodologías de investigación basadas en las artes visuales

Metodología

La metodología del taller se basará en la construcción de imágenes fotográficas y en su articulación como resultado del análisis crítico y de la experimentación basada modelos científicos y artísticos de discurso visual. Se busca resolver problemas que suelen ocurrir durante los variados procesos de creación fotográfica a los cuales se enfrenta el creador amateur.

Programación

SESIÓN

Módulo

La fotografía en arquitectura

Contenidos

Nociones básicas sobre la construcción de imágenes fotográficas. La fotografía. La fotografía y la arquitectura.

Herramientas

  • Cámara de fotos (compacta, réflex o teléfono móvil)
  • Tarjeta
  • Cable de descarga

SESIÓN

Módulo

La toma de imágenes

Contenidos

La cámara fotográfica: funcionamiento. La fotografía analógica y digital. Reglas de composición. Referentes.
Balance de Blancos, Compensador de Exposición, ISO

Herramientas

  • Composición y encuadre. Reglas Genéricas.
  • Armaduras
  • Fondos
  • Color

SESIÓN

Módulo

Fotografía estática

Contenidos

La fotografía en exteriores.

Herramientas

  • Estudio de volúmenes, luces y sombras.
  • Texturas

SESIÓN

Módulo

Fotografía en b/n

Contenidos

Procesos y reglas de composición.

Herramientas

  • Fotodiscursos
  • Fotodiálogo

SESIÓN

Módulo

Fotografía dinámica

Contenidos

Fotografía en interiores.

Herramientas

  • Configuración
  • La obturación lenta. El uso del flash y luces de relleno
  • Desenfoques
  • Time-Lapse
  • Light Painting

SESIÓN

Módulo

El proyecto fotográfico

Contenidos

El discurso visual basado en imágenes. Teoría y referentes. Los métodos de investigación basados en las artes.

Herramientas

  • La series
  • Fotodiscurso
  • Fotoensayo

SESIÓN

Módulo

La deriva fotográfica

Contenidos

El proyecto final. La práctica autónoma.

Herramientas

  • En esta sesión se hará un recorrido fotográfico por un entorno arquitectónico que dará inicio al trabajo final del taller.

SESIÓN

Módulo

Revelado digital

Contenidos

Parámetros de la imagen digital, tipos de soportes. La impresión

Herramientas

  • Software específico - Adobe Bridge, Photoshop, Lightroom
  • Nociones fundamentales para el procesado de imágenes

SESIÓN

Módulo

La construcción del discurso

Contenidos

Figuras y lenguajes

Herramientas

  • La definición del resultado final
  • Imágenes y soporte

SESIÓN

Módulo

Presentación final

Contenidos

Montaje expositivo

Herramientas

  • Muestra y sesión crítica colectiva. Puesta en común.
  • Conclusiones.

Trabajo autónomo

Además de las experiencias desarrolladas en el taller, los participantes añadirán 30 horas de trabajo independiente fundamentadas en horas de tutorías (a fijar entre las partes implicadas), visitando de proyectos visuales y audiovisuales, acciones previas y posteriores a las sesiones de taller y elaboración de proyecto final.

Método de evaluación

Para obtener el diploma final será necesario cumplir una asistencia mínima al curso del 80% de las horas del mismo (8 clases), a parte de cumplir con las tareas transversales que se le piden, siendo 30 horas de trabajo autónomo.
Si el alumno cumple ambos requisitos obtendrá un certificado de asistencia y
aprovechamiento del módulo.

Bibliografía

  • Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
  • Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Fernández Morillas, A., Genet, R. (2017). La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura. SOBRE. N.º 3, pp. 39-54.
  • Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg
  • Jiménez Torrecillas, A. (2006). El viaje de vuelta. Granada: Universidad de Granada.
  • Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía. Debolsillo
  • Whiston Spirn, A. (2014). The Eye is a Door: Landscape, Photography and the Art of Discovery. Wolftree Press.
  • Referencias cinematográficas: Wenders, W. (2014) La sal de la tierra, Penn S. (Gautier E.) (2008) Into the Wild, Rodríguez A. (Catalán A.) (2014) La isla mínima, Schipper S.( Brandth Grøvlen S.) (2015) Victoria, Ford T. (McGarvey S.) (2015) Animales Nocturnos
  • Referencias de fotógrafos: Sebastiao Salgado, Robert Capa, Henri Cartier Bresson, Chema Madoz, Pete Souza, Daniel Ochoa de Olza, José María Mellado, Alfred Stieglitz