I Earth Architecture Workshop

Taller multidisciplinar para la construcción sostenible en el ámbito de la Cooperación Internacional en Tanzania

La Cooperación al Desarrollo es un tema muy poco habitual en los planes formativos de grados técnicos, quedando relegada al ámbito personal y del voluntariado. Sin embargo, la necesidad real es que esos voluntarios o cooperantes, mejor dicho, estén formados en la materia y puedan ayudar realmente en el desempeño de su profesión como técnicos.

Colaboran:

Vicerrectorado de Estudiantes

C-re-a.i.d.

Inscripciones:
01/04/2018 - 22/04/2018
Plazas disponibles: 0/
Duración:
23/04/2018 - 27/04/2018
Horario:
  • Lunes: 16:00 - 20:00
  • Martes: 16:00 - 20:00
  • Miércoles: 16:00 - 20:00
  • Jueves: 16:00 - 20:00
  • Viernes: 16:00 - 20:00
Centro:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

Justificación del curso

La universidad, escenario propicio para el intercambio de conocimiento entre diferentes disciplinas, crea sinergias de las que el alumnado puede enriquecerse a numerosos niveles.

De esta manera surge Earth Architecture Workshop, con la colaboración de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Estas escuelas tienen en común la importancia del aspecto práctico que rodea a la profesión, parte indispensable que queremos potenciar en este taller.

Además, creemos en el papel fundamental que puede tener el estudiante dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo, entendiendo esta como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con el propósito de promover el progreso económico y social global, sostenible y equitativo. Así, la posibilidad de tener una experiencia en este ámbito nos permite adquirir una serie de conocimientos enriquecedores tanto a nivel personal como profesional.

¿Por qué no unir entonces ambos campos, aportando al estudiante una experiencia práctica dentro de la cooperación internacional?

A través de los programas que C-re-aid lleva a cabo, tenemos la posibilidad de organizar este taller teórico práctico en el que vamos a desarrollar todas las fases de proyecto de unos baños públicos vinculados a un centro médico en construcción. Durante esta experiencia compartiremos nuestros conocimientos con la comunidad local de este pequeño poblado rural en el norte de Tanzania.

Dossier del proyecto

Objetivos del curso

  • Acercar la Cooperación Internacional al ámbito universitario, específicamente a técnicos de la construcción.
  • Promover sinergias entre los estudiantes y AIIC, así como con expertos vinculados con la arquitectura y la construcción.
  • Favorecer la colaboración con grupos multidisciplinares de estudiantes.
  • Realizar un diseño sostenible, con materiales locales y adecuados para Maji Moto.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la construcción de sistemas de saneamiento alternativos para poblaciones en vías de desarrollo que no cuentan con redes urbanas.
  • Tomar conciencia de la importancia que como técnicos podemos tener en estos contextos.

Metodología

La metodología de este taller está dividida en teoría y práctica. La parte teórica está compuesta por conferencias que serán presenciales, mientras que la parte práctica se desarrollará en un taller para los inscritos al proyecto con el seguimiento del monitor del taller.

En el taller los monitores (colaboradores de AIIC y C-re-A.I.D.) proporcionarán a los estudiantes todo el material necesario para la realización de la propuesta y les tutorizarán en su desarrollo.

El alumno, tras la semana presencial de trabajo intensivo, continuará trabajando con sus grupos en el desarrollo de la propuesta definitiva y su presentación final.

Programación

SESIÓN

Módulo

Introducción a la Cooperación al Desarrollo

Contenidos

Los alumnos tienen un primer contacto con la cooperación al desarrollo y los ámbitos de actuación en los contextos de países en vías de desarrollo. Se exponen conceptos clave para introducirnos en un proyecto de cooperación desde la toma de conciencia de la situación actual.

Durante las dinámicas de grupo los alumnos se conocen y empiezan a ganar confianza en sí mismos y en el grupo. Se produce un acercamiento del grupo y se establecen las pautas con las que empezar a trabajar en el proyecto.

Herramientas

  • Presentación del curso: módulos, sesiones, dossier y organización general. Entrega de documentación y planimetría.
  • Dinámicas de grupo: presentación personal, motivaciones personales y formación de grupos.

SESIÓN

Módulo

Estrategias de proyecto en contextos de cooperación al desarrollo

Contenidos

Los alumnos tienen referencias de formas de actuación y estrategias generales a tener en cuenta a la hora de proponer un proyecto en contextos de cooperación. Se aborda el proyecto desde todos los ámbitos a través de ejemplos dados por el ponente durante la sesión teórica.

Durante el apartado práctico los alumnos realizan un ejercicio de toma de conciencia y de empatía escuchando el programa de necesidades pedido por la comunidad con la que trabajarán en Tanzania. En el grupo se contagia una gran implicación y motivación hacia el proyecto al acercarse a la realidad del lugar, con sus carencias y dificultades.

Herramientas

  • Programa de necesidades: mapa de empatía respecto a las necesidades que nosotros podemos entender como básicas en un baño para la comunidad, respecto a las necesidades que la comunidad nos trasmite
  • Iniciación en algunos sistemas de baños (baños secos…) y conceptos de interés (“casas a medida”…)

SESIÓN

Módulo

Sistemas constructivos con tierra

Contenidos

Se exponen ejemplos de construcciones históricas y actuales con tierra en Marruecos, desde una perspectiva social, histórica, económica y de medios. Estas referencias permiten al alumno entender los diversos factores que influyen en este tipo de proyectos.

Los alumnos conocen los diferentes sistemas constructivos con tierra. Entienden las ventajas e inconvenientes del uso de cada uno de ellos además del contexto en el que son más adecuados. Finalmente son capaces de elegir el más adecuado para el proyecto concreto que proponen en este contexto específico que es Tanzania, con sus dificultades, carencias y posibilidades.

Herramientas

  • Presentación power point con diferentes técnicas constructivas con tierra y sus posibilidades a modo de catálogo de oportunidades.
  • Ejemplos de construcciones con tierra en Marruecos. Análisis histórico. Desarrollo constructivo de muros de tapial y adobe.

SESIÓN

Módulo

Sistemas de saneamiento sin redes urbanas

Contenidos

Se profundiza y destaca acerca de la importancia del agua en los países en vías de desarrollo, el alumno entiende lo fundamental de un correcto tratamiento y uso de ella.

Se analiza el proyecto desde una perspectiva más lejana, entendiendo este proyecto como el inicio de una serie de intervenciones en el poblado que les permita tener acceso al agua y a la higiene, y no como una intervención aislada. El alumno entiende el potencial de los técnicos en referencia a estos retos derivados de este tipo de proyectos.

El alumno conoce diferentes posibilidades en cuanto a sistemas de saneamiento en este contexto que puede emplear, sus ventajas e inconvenientes. Finalmente es capaz de definir cuál es más adecuada para su proyecto en este contexto concreto.

Herramientas

  • Clase interactiva sobre posibilidades de sistemas de saneamiento en contextos urbanos en los que no existen redes de abastecimiento y saneamiento.
  • Ejemplos de baños y sistemas sanitarios
  • Documentación sobre normativa y medidas básicas de los baños actuales llevados a cabo en el contexto a trabajar.

SESIÓN

Módulo

Exposición de proyectos

Contenidos

Durante las exposiciones de cada grupo el alumno conoce diferentes soluciones y propuestas ante un mismo problema. Entiende diferentes sistemas empleados a través de las decisiones y propuestas del resto de grupos.

El alumno es capaz de tener una actitud crítica con el resto de propuestas, planteando sus virtudes y sus debilidades, con el objetivo de encontrar una solución definitiva que englobe las diferentes virtudes de los diversos proyectos desarrollados, con el fin de construir en el terreno una versión óptima de todos ellos.

Herramientas

  • - Presentación de cada grupo de su propuesta desarrollada. Debate y reflexión acerca de cada una de ellas

Trabajo autónomo

El comité organizador del taller expedirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a las sesiones.

Proyectos

Método de evaluación

Se considera indispensable presentar el A1 como parte práctica completa para que se evalúe y se pueda obtener el diploma de aprovechamiento.

Para los alumnos de la ETS de Arquitectura, ETS de Ingeniería de la Edificación, ETS de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada que asistan a las actividades, se solicitará la convalidación de créditos, por medio de la entrega de un certificado de asistencia y aprovechamiento, según el caso:
2 Crédito ECTS (Grado).
2 Crédito de libre configuración (Plan 2003)
20 horas de docentes explicativas y 36 de trabajo autonomo

Bibliografía

  • Francis Kéré: Radically simple
  • El agua : fuente de civilización : trabajo realizado en la asignatura de
  • Arquitectura y territorio, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, UEM
  • Bioconstrucción: cómo crear espacios saludables, ecológicos y armoniosos / Ángel Martínez Martínez
  • Arquitectura ecológica: un manual ilustrado / Francis D. K. Ching, Iam M.Shapiro
  • 101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético / Huw Heywood
  • La arquitectura vernácula más sostenible: miradas 2 / F. Javier Neila González
  • Guía básica de la sostenibilidad / Brian Edwards ; con la colaboración de Paul Hyett
  • A & V : monografías de arquitectura y vivienda / Sociedad Estatal de Gestión para la
  • Rehabilitación y Construcción de Viviendas
  • El Croquis: de arquitectura y diseño. Glen Murcutt
  • Hábitat: arquitectura vernácula para un planeta cambiante / Sandra Piesik; [colaboradores Subhi Al-Azzawi... (et al.) ; Traducción Remedios Diéguez Diéguez]