NO + MANUALIDADES

Miércoles y jueves de 19.00 a 21.00 a partir del 7 de Noviembre. Edificio de Conservación y Restauración Aula T33.

Curso introductorio (teórico-práctico) sobre técnicas y procedimientos actualizados para enseñar arte más allá de Picaso [y/o los macarrones de colores]

Inscripciones:
03/10/2018 - 15/11/2018
Plazas disponibles: 30/30
Duración:
07/11/2018 - 13/12/2018
Horario:
  • Miércoles: 19:00 - 21:00
  • Jueves: 19:00 - 21:00
Centro:
EDIFICIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

María Matas Casado

Egresada de la Universidad de Granada en 2017. Después de hacer la
carrera de bellas artes, cursa el máster de artes visuales y educación.
Desde 2014 se viene interesando por generar situaciones y entornos
creativos en colectividad, por la transformación del espectador en un
ente activo y por la inclusión de personas ajenas a las artes visuales en
procesos de creación artística. A principios de 2018 co-funda el proyecto
Pinae: arte y educación. La constante indagación sobre temas
relacionados con la creación artística y la educación la han llevado a
impartir varios talleres para niños y adultos.
mariamatascasado.wordpress.com

mariamatascasado@gmail.com

Justificación del curso

La educación artística es una materia que muchas veces queda relegada a un segundo plano respecto a las demás. Pensamos que el exceso de desinformación o las malas prácticas podrían ser el motivo de esta devaluación. A esto también podemos añadir la poca presencia curricular que la educación artística tiene tanto en estudios de pedagogía y educación como en bellas artes.
Nuestra intención es tratar de solucionar este problema desde la base y ofrecer formación para tratar de paliar esta carencia e intentar dar a las disciplinas artísticas la importancia que se merecen.
Por eso, este taller se propone como un acercamiento a la educación artística de calidad. Se trabajará a partir de prácticas artísticas contemporáneas para dotar a los alumnos de herramientas para la comprensión de las bases de la educación artística y también para ampliar sus recursos didácticos como futuros agentes de la educación.
En las sesiones Partiremos de las dudas y preguntas que surgen al enfrentarse a la educación artística en el aula y trataremos de contestar a todas ellas a través de la exploración de materiales y la creación. Reflexionaremos sobre las prácticas docentes que ejercemos, valoraremos otros posicionamientos y conoceremos proyectos que fomentan la educación artística significativa.

Objetivos del curso

  • Hacer del arte una herramienta para ampliar el entendimiento sobre la generación de conocimiento y contribuir a la valoración de una educación artística de calidad.
  • Facilitar otras herramientas de aprendizaje mediante dinámicas de acción colaborativa y crítica.
  • Reflexionar sobre los procesos artísticos contemporáneos como base de la didáctica para la enseñanza de las artes.

Metodología

Esta propuesta se basa en un enfoque metodológico participativo, reflexivo y activo.
Tomando como punto de partida la formación previa y los intereses propios de los participantes, cada sesión se construirá sobre los resultados que se obtuvieron en la anterior, de tal manera que los propios participantes sean los que forjen y se nutran de su propio aprendizaje.

Programación

SESIÓN

Módulo

Conceptos generales

Contenidos

Introducción al curso y a la educación artística y sus perspectivas . Toma de contacto reflexión inicial sobre lo que pensamos que es la educación artística. Creación artística en relación con estas reflexiones.

SESIÓN

Módulo

Conceptos generales

Contenidos

Revisión exprés del arte posmoderno y su relación con el lenguaje visual contemporáneo.

SESIÓN

Módulo

Conceptos generales

Contenidos

La creación de una actividad de educación artística. Empatía, coherencia y otros elementos a tener en cuenta.

SESIÓN

Módulo

Laboratorio de experimentación

Contenidos

Dos experiencias para la creación: Autoexpresión creativa VS Creación guiada.

SESIÓN

Módulo

Laboratorio de experimentación

Contenidos

Otras formas de generar sentidos. Revisión de iniciativas arteducativas.
Aterrizar los temas y conceptos de la creación artística actual.

SESIÓN

Módulo

Laboratorio de experimentación

Contenidos

Propuesta de arteducación a partir de una obra de arte contemporánea.

SESIÓN

Módulo

Laboratorio de experimentación

Contenidos

Comunicación visual ¿qué me dicen las imágenes? Recursos y estrategias.
Experimento comunicativo.

SESIÓN

Módulo

Evaluación

Contenidos

Criterios de evaluación para la creación.

SESIÓN

Módulo

Evaluación. Difusión de resultados

Contenidos

Manifiesto. Vuelta al comienzo. Revisión de
nuestra opinión sobre la educación artística.
Planificar una instalación artística para
difundir los resultados del curso.

SESIÓN

Módulo

Evaluación

Contenidos

Montaje de la instalación. Evaluación del curso, feedback y despedida.

Método de evaluación

Para obtener el diploma final será necesario cumplir una asistencia mínima al curso del 80% de las horas del mismo (8 clases), a parte de cumplir con las tareas transversales que se le piden, siendo 30 horas de trabajo autónomo.
Si el alumno cumple ambos requisitos obtendrá un certificado de asistencia y
aprovechamiento del módulo.