PHOTOSHOP PARA LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

Miércoles de 19.30a 21.30 en la ETSAG a partir del 10 de Octubre.

Photoshop es el software de diseño gráfico más importante del mundo y, en este curso, lo usaremos como herramienta de postpodrucción de nuestros planos, renders y proyectos arquitectónicos. Verás de manera sencilla y concreta la utilización de su interfaz para sacar el mayor partido a tus entregas y proyectos. Bienvenidos al maravilloso mundo del Photoshop!

Inscripciones:
14/11/2018 - 16/11/2018
Plazas disponibles: 1/30
Duración:
10/10/2018 - 19/12/2018
Horario:
  • Miércoles: 7:30 - 9:30
Centro:
ETSAG

Precio: 20,00

Docentes

José Herrera García

- Diseñador Gráfico y arquitectónico y Posgrado en Arquitectura y Diseño de Interiores: “Relaciones y Optimización” en el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València (UPV)

- Formación en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (UGR) y Escola Politècnica Superior d ́Alacant (UA).

- Asociado del estudio del arquitecto Antonio Torres Sanchez (Baza)

- Colaboración con el estudio de arquitectura y urbanismo MAUS (Granada).

- Responsable de diseño gráfico y de UX/UI de la empresa Nubbler Technologies (Málaga)

- Matte Painting con Photoshop: creación de entornos fotorrealistas, con Carles Marsal.

-Actualmente preparando la Certificación oficial de Experto en Photoshop (Adobe Certified Expert in Photoshop CC) por Total Training TM (Carlsbad, California)

joseherreraarq@gmail.com

Justificación del curso

El curso Photoshop para Arquitectura y el Diseño está dirigido a estudiantes y arquitectos interesados en iniciarse en la producción de planos y paneles, destinadas a entregas y concursos de manera rápida y efectiva a través del software de referencia Adobe Photoshop.

Objetivos del curso

El curso parte desde cero (por lo que no es imprescindible un conocimiento previo) y su contenido se enfoca hacia el funcionamiento del programa y sus técnicas para que el alumno sea capaz de afrontar proyectos, entregas y trabajos cotidianos en su profesión a través de una herramienta que ofrece infinidad de posibilidades para la arquitectura.

Metodología

El Curso de iniciación al Photoshop para la Arquitectura y el Diseño se divide en 10 módulos didácticos principales basados en: las herramientas de dibujo, visualización, selección, transformación, el tratamiento de las imágenes y planimetría y los principios del proyecto gráfico arquitectónico.

Se trata de un curso con una fuerte componente práctica, donde se desarrollarán varios proyectos en diversos formatos (los planos y material necesario se proporcionarán en el curso). Dichos proyectos incluyen post- producción de planos (plantas a diferentes escalas, alzados) mediante diferentes métodos (para conseguir distintos acabados), edición de textos y procesado de imágenes, montaje de láminas, etc.

Según se requiera, se enseñará a enlazar archivos de Photoshop a otros programas de diseño relacionados con la arquitectura y la maquetación tales como InDesign, Illustrator, AutoCAD o SketchUp.

Programación

SESIÓN

Módulo

Conceptos básicos del diseño ráster e Interfaz de Photoshop.

Contenidos

ntroducción a Photoshop. Tipos de proyectos realizables con Photoshop. Acercamiento a la Interfaz del programa y configuración. Definición de conceptos Ráster, mapa de Bits y Vectorial. Píxeles llenos y vacíos. La imagen digital. Digitalización de imágenes de mapa de bits. Modos de color. CMYK, RGB, Escala de Grises, Monotono. Conceptos Resolución y Tamaño. Resolución de pantalla y de impresión. Formatos de Imagen: TIFF, JPEG, GIF, RAW, PDF, BITS, PSD, BMP, PNG, PICT, otros

Herramientas

  • Menús. Archivo, Edición, Imagen, Vista y Ventana
  • Crear documentos nuevos. (Elegir tamaño, resolución, modo)
  • Abrir documentos preexistentes. Cambiar tamaño, resolución. Tamaño del lienzo.
  • Modo de color. Rotar el lienzo. Hacer zoom. Guardar la imagen. Guardar como
  • Ventana de Historia.

SESIÓN

Módulo

Herramientas del Dibujo Ráster. Visualización y Control.

Contenidos

Se introduce a la correcta visualización de los paneles de trabajo y los parámetros de control del programa. Además, se estudian las herramientas que, dentro de la Paleta Básica, permiten atribuir información a los píxeles, modificarla, fusionarla, copiarla de otro punto o eliminarla. Se realiza una práctica de retoque y fotocomposición aplicada.

Herramientas

  • Herramientas de Visualización y Control
  • Pincel Corrector Puntual
  • Pincel Corrector
  • Parche
  • Pincel de ojos rojos
  • Pincel
  • Lápiz
  • Sustitución de Color
  • Pincel mezclador
  • Tampón de Clonar
  • Tampón de motivo
  • Pincel de Historia
  • Pincel de Motivo
  • Borrador y Borrador Mágico
  • Borrador de fondos
  • Degradado
  • Bote de pintura
  • Enfocar
  • Desenfocar
  • Dedo
  • Sobreexponer
  • Subexponer
  • Esponja

SESIÓN

Módulo

Métodos de Selección

Contenidos

Se estudian los métodos que permitirán trabajar sobre una parte del lienzo sin afectar al resto de la composición.

Herramientas

  • Marco elíptico
  • Marco Fila única
  • Marco Columna única
  • Lazo
  • Lazo Poligonal
  • Lazo Magnético
  • Varita Mágica
  • Selección Rápida
  • Selección con trazados (con pluma)
  • Selección por Gama de Colores
  • Máscara rápida
  • Pinceles como herr. de selección
  • Selección con máscaras de texto
  • Selección mediante Capas/Canales/Trazados
  • Opciones para modificar la selecciones

SESIÓN

Módulo

Transformaciones

Contenidos

Se estudian los métodos y herramientas que permiten actuar sobre la geometría de las imágenes. Se realiza una práctica de texturización de una maqueta de arquitectura mediante transformación y fusión.

Herramientas

  • Transformar (Menú Edición) Escala, rotar, sesgar, distorsionar, perspectiva, deformar, rotar y voltear.
  • Transformación Libre
  • Escala según contenido
  • Deformación de posición libre
  • Tamaño de Imagen
  • Tamaño de Lienzo
  • Rotación de Imagen
  • Recortar
  • Cortar
  • Corrección de Lente
  • Licuar
  • Desplazar
  • Recortar con perspectiva

SESIÓN

Módulo

Herramientas de Dibujo Vectorial

Contenidos

Se estudian las herramientas que, dentro de este programa ráster, funcionan de manera vectorial.

Herramientas

  • Pluma
  • Pluma de forma libre
  • Puntos de Ancla
  • Texto Horizontal
  • Texto vertical
  • Máscaras de texto
  • Selección de trazado
  • Selección directa
  • Formas Personalizadas

SESIÓN

Módulo

Tratamiento de la Imagen I. Ajustes y Colorimetría.

Contenidos

Se estudian las opciones de imagen y ajustes que permiten actuar sobre la información de color de los píxeles del lienzo. Se efectuará una práctica consistente en la creación de un motivo y una textura tileable (seamless) para su uso en planimetría y render de arquitectura.

Herramientas

  • Niveles
  • Curvas
  • Exposición
  • Brillo/Contraste
  • Tono/Saturación
  • Intensidad
  • Equilibrio de Color
  • Blanco y Negro
  • Filtro de Fotografía
  • Mezclador de Canales
  • Invertir
  • Posterizar
  • Umbral
  • Mapa de Degradado
  • Corrección Selectiva
  • Sombras/Iluminaciones
  • Tonos HDR (Alto Rango Dinámico)
  • Variaciones
  • Desaturar
  • Igualar Color
  • Reemplazar Color
  • Ecualizar
  • Creación de Motivos

SESIÓN

Módulo

Tratamiento de la Imagen II. Filtros.

Contenidos

Se estudian los filtros como medio para transformar la apariencia de una imagen dotándola de un determinado efecto conforme a unos parámetros configurables. Éstos se aplican a la capa activa visible o a una selección.
Se realiza una práctica consistente en la “inundación” de un
entorno urbano o arquitectónico preexistente y la incorporación
de elementos.

Herramientas

  • Grupo de Filtros 01
  • Grupo de Filtros 02
  • Grupo de Filtros 03
  • Grupo de Filtros 04
  • Grupo de Filtros 05 (Plugins)

SESIÓN

Módulo

Modos de trabajo no destructivos

Contenidos

Se estudian los modos de trabajo que, en caso de ser necesario, permiten ser reversibles recuperando la información gráfica de la imagen de partida sin dañarla.
Se realizará un proyecto de texturización de plantas y secciones de un proyecto de arquitectura, creación de sombras y otros efectos de iluminación.

Herramientas

  • Máscaras de Recorte
  • Máscaras de Ajuste
  • Estilos/Opciones de fusión
  • Modos de fusión de capa
  • Filtros Inteligentes
  • Texturización de Planimetría

SESIÓN

Módulo

Automatizaciones del trabajo

Contenidos

Tratamiento
Práctica render nocturno

Herramientas

  • Recortar/Enderezar fotografía
  • Corrección de Lente
  • Photomerge
  • Alinear Imagen
  • Acciones
  • Lote (mecanizar)
  • -Droplet
  • Render Nocturno

SESIÓN

Módulo

El proyecto gráfico/arquitectónico

Contenidos

Se mostrarán métodos de trabajo útiles para el montaje de paneles, exposiciones y la optimización general del uso del software, así como a exportar e importar planos desde el programa a otros de tratamiento gráfico o arquitectura. Se realizará un proyecto final en el que el alumno (tutorizado por el profesor) aplicará los conocimientos adquiridos en el curso a un proyecto profesional de arquitectura o urbanismo que será personal e individual.

Herramientas

  • Creación de Plotter AutoCad
  • Creación de Imágenes GIF
  • Proyecto Final

Método de evaluación

Para la superación del curso con éxito se evaluarán los siguientes factores:

Asistencia. Para ser evaluado se requiere al alumnado una asistencia a clase mínima del 80%

Entrega de prácticas. Cada alumno entregará individualmente la práctica de cada bloque temático realizada conforme a los parámetros que se indiquen en el enunciado de cada bloque.

Conocimientos teórico/prácticos adquiridos. Mediante la práctica final y la evolución observada en el alumno durante el transcurso del curso se evaluarán los conocimientos adquiridos por el mismo.

Bibliografía

  • Manual de Clase: Manual de Photoshop para arquitectos realizado por el profesor que se irá subiendo a la plataforma del curso en cada sesión y que iremos siguiendo y usando.
  • DELGADO CABRERA, José María. Manual imprescindible de Photoshop 7. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2002.
  • SÁNCHEZ-BIEZMA, Nicolás. Photoshop 7. Ed.Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2002 • Bibliografía complementaria
  • LÓPEZ ECRIBÁ, Javier. Manual avanzado de Photoshop 7. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2002
  • LOADER, Vicki y HUGGINS, Barry. Photoshop 7. Actualización. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2003
  • WARD, Al. Los Trucos y efectos más interesantes de Photoshop. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2003
  • STEUER, Sharon. Arte y creatividad con Photoshop. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2002.
  • WEINMAN, Lynda. Diseño de imágenes para la web. Ed. Anaya Multimedia, S.A. Madrid, 2002.
  • Galería 2002 de Diseño Gráfico. Expertos del mundo, sus mejores ejemplos prácticos. Ed. Inforbook's, S.L. Barcelona 2002.
  • AALAND, Mikkel. Photoshop elements solutions. Ed. Anaya Multimedia, Madrid 2002.