II Taller de Bioconstrucción

Woodlab

El objeto principal del taller será la construcción de un domo geodésico de unos 20 a 25m2, desde el “Laboratorio de madera” se procederá al corte y ensamblaje de todos los triángulos que conforman el domo; posteriormente realizaremos el traslado, montaje y cierre de la estructura geodésica en el terreno “in situ”. De tal modo que, se difundan y se promueva un sistema integral de construcción, definido por ofrecer: eficiencia, mimetismo con la naturaleza, bajo coste, sostenibilidad y autosuficiencia.

Debido a la importancia que nos brinda el camino de la sostenibilidad para nuestro futuro, hemos de empezar desde ya a construir de un modo alternativo, y vencer todo tipo de intereses comerciales, la inercia cultural, el ansia de lucro fácil, los intereses políticos, la fuerza del marketing engañoso y el desconocimiento de los profesionales y/o de la ciudadanía. Este será el II Taller de Bioconstrucción, con el cual se pretende promover, ampliar y consolidar conocimientos; ya que hoy en día, existe un creciente interés y evolución en esta materia.

Por último y de especial relevancia, mencionar el interés sociocultural que despertó el 1er Taller tanto entre los participantes; así como, entre los ciudadanos del municipio. Pudiendo incluso contar con la colaboración de las autoridades y negocios locales, generando sinergias positivas; las cuales hoy siguen conectándonos con los antiguos participantes y cuya red de alcance se pretende ampliar con este nuevo proyecto. Con la finalidad de forjar así, una nueva corriente social comprometida con el entorno y la salud colectiva.

Colabora:

Vicerrectorado de Estudiantes

 

Inscripciones:
01/06/2018 - 21/06/2018
Plazas disponibles: 0/
Duración:
22/06/2018 - 30/06/2018
Horario:
  • Sábado: 9:00 - 20:00
  • Sábado: 9:00 - 20:00
Centro:
Beas de Granada


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

Klaus Jack

Ademas

Ademas es una constructora de domos geodésicos situado en Andalucía, España. Nos dedicamos a la construcción de domos geodésicos porque son edificios económicos y eficientes. Copiamos patrones de la naturaleza para crear viviendas sanas que tienen un mínimo impacto energético y una alta eficiencia energética. Los materiales que usamos para la construcción son ecológicos y renovables y los domos tienen muchas ventajas comparado a una obra convencional.

http://ademas.es/

Trini Mesa

(Granada, 1985) diplomada en Nutrición humana y dietética, Licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos. Salud y sostenibilidad son los valores principales sobre los que establece su actividad.

Como profesional de la nutrición ejerce de educadora nutricional (2014) en Centros Cívicos. Fue seleccionada para impartir el programa de salud infantil del Ministerio de Agricultura, pesca y medio ambiente  Aprendemos a comer (2015). Desde 2016 desarrolla tareas de instructora y dinamizadora con grupos de jóvenes en actividades culturales y deportivas.

Paralelamente gestiona proyectos de bioconstrucción, con el apoyo de Intercambia, AIIC y  gracias a la colaboración del vicerrectorado de alumnado de la UGR y la ETSAG, generando el I Taller de bioconstrucción El Cobijo, 2017 y en 2018 impartiendo el II Taller de bioconstrucción Woodlab. En total más de 40 alumnos han podido participar del proceso completo obteniendo una titulación oficial.

En ambos talleres sus tareas han oscilando desde la ideación, producción hasta la actividad a pie de obra, acompañada siempre por un equipo comprometido y sensible al medio ambiente. Apuesta no solo por las relaciones de calidad entre humanos, sino por una relación más armónica entre humano y naturaleza.

Justificación del curso

Popularizada por el arquitecto estadounidense Buckminster Fuller en los años 50, la cúpula geodésica, es la estructura más fuerte que conoce la humanidad. La estructura semiesférica confiere ciertas ventajas como; optimizar la carga por sus propiedades de tensegridad, además al no tener superficies de succión ante cualquier fuerza tiende a afirmarlo más al suelo, también es un colector de energía solar y lluvia ideal, proporciona un excelente circuito del aire y la temperatura. Dadas estas propiedades debemos comprometernos a seguir evolucionando sobre la edificación geodésica, dando un giro hacia la sostenibilidad e utilizando técnicas y materiales respetuosas con el medio ambiente.

Los puntos descritos a continuación son los principales antecedentes que motivan la creación de este Taller:

Volviendo la vista atrás, no es coincidencia que los bunker de guerra, iglús y observatorios de la Antártida tengan esta forma. Evolucionar y perfeccionar sobre la técnica con la que se construyeron estas antiguas estructuras, pero hacer más con menos.

Aplicar el principio de hacer mucho con muy poco,
podríamos cubrir las necesidades de todos

Buckminster Fuller

Bajo el mismo hilo conductor del 1er taller de bioconstrucción, abarcamos otra técnica constructiva respetuosa con el medio ambiente y por consiguiente también con el ser humano. Seguimos analizando el binomio: arquitectura-salud; la necesidad de crear espacios saludables (hogares, espacios de trabajo, escuelas, etc) que nos ofrezcan seguridad y no supongan una carga para el planeta que nos alberga.

La normativa vigente ignora en muchas ocasiones, el gran impacto que ciertas construcciones tienen sobre el medio ambiente. Dicho impacto puede producirse antes, durante y después de la construcción del edificio; es por eso que, debemos lograr un equilibrio entre constructores, legislación, administraciones y la ciudadanía, apostando por una mayor calidad de vida presente y futura, para alcanzar una mayor armonía con la naturaleza.
Encontrar la técnica constructiva ideal que se nos encomienda no es tarea fácil. Y entre nuestros cometidos, trataremos de trasladar y transformar técnicas tradicionales a las necesidades presentes y futuras.; necesidades impostergables, que ya se muestran en nuestro ecosistema y en nuestra sociedad.

Dossier del proyecto

Objetivos del curso

  • Profundizar y consolidar conocimientos en materia de Arquitectura sostenible.
  • Desarrollar, proyectar y construir, basándonos en la construcción geodésica.
  • Afianzar los conocimientos teóricos, a través de práctica real “in situ” para un aprendizaje significativo, promoviendo la capacitación de personas en esta materia.
  • Potenciar el aprendizaje cooperativo; promoviendo valores como la responsabilidad, comunicación, solidaridad, atención a la diversidad, ruptura de roles de género tradicionales, capacidad de autocrítica; entre otros.
  • Promover la capacitación de personas en esta materia, desde el aprendizaje cooperativo y la práctica real “in situ”.

A la vista de estos hechos y como futuros técnicos de construcción o ciudadanos sensibles con el medio ambiente, nuestra labor es emplearnos a fondo en la difusión y práctica de la bioconstrucción, fomentar el estudio y la práctica de técnicas constructivas sostenibles, cuya finalidad sea una arquitectura verdaderamente integrada en los ciclos vitales de la Naturaleza y que permitan un mejor equilibrio social.

Metodología

En este 2º Taller de iniciación hacia la bioconstrucción el objetivo es la divulgación y fomento del uso de la arquitectura sostenible, desde un enfoque teórico-práctico de estas técnicas.
Para ello dotaremos de un carácter científico a una técnica constructiva tradicional. Es decir; desde un enfoque teórico: definiremos las características de los materiales constructivos que se utilizarán (madera principalmente) y desde un enfoque práctico: se pretende demostrar tras la culminación de “el Domo”, que la bioconstrucción es factible y tiene sentido en el mundo actual.
Consiguiendo así, promover dentro de la UGR y ciudadanía, la investigación, la docencia y la difusión entorno a la Arquitectura Sostenible y la Bioconstrucción.

La duración total del taller será de 56 horas, desarrolladas en 14 horas por fase. A continuación detallamos el horario:
Sábado y domingo: De 12h a 20h. Con un total de 7 horas, descanso de 1h para el almuerzo.
Cada una de las fases constará previamente con una descripción y reparto de tareas entre los asistentes y posteriormente dichos asistentes desarrollarán las tareas concernientes a cada fase; siempre bajo supervisión del bioconstructor y trabajando en equipo.
El taller será impartido y evaluado tanto de manera conjunta como individual. Tras la finalización de éste, se expedirá un diploma por asistente; siempre y cuando se cumpla con la asistencia del 80% de las horas, de cada una de las fases que componen el taller.

Programación

SESIÓN

Módulo

Laboratorio de Madera

SESIÓN

Módulo

Domo en terreno

Método de evaluación

El comité organizador del taller expedirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a las sesiones.
Para los alumnos de la ETS de Arquitectura de Granada que asistan a las actividades y que formen parte del equipo constructor, se solicitará la convalidación de créditos, por medio de la entrega de un certificado de asistencia y aprovechamiento, según el caso:
2 Crédito ECTS (Grado).
2 Crédito de libre configuración (Plan 2003)
20 horas de docentes explicativas y 36 de trabajo autonomo en la construcción del cobijo

Bibliografía

  • Buckminster Fuller: An Auto-Biographical Monologue/Scenario by Robert Snyder
  • Dialogos entrecruzados con Carlos Ferrater - DOI:10.5821/palimpsesto.12.3931
  • Article: by Boris Pinto. Bucky Fuller: Entre puentes, domos y palacios de cristal.