YO ESTUDIO ARQUITECTURA. Y.E.A.

CANCELADO!!!!
EL PRÓXIMO TRIMESTRE MÁS Y MEJOR!!!

A través de conceptos del proceso proyectual arquitectónico vamos a ir hilando herramientas colaterales que te servirán de apoyo y reflexión ante esa creación.

Es un curso dedicado a todos los alumnos de la ETSAG que en algún momento se haya sentido perdido y abrumado por estos estudios. Un curso para obtener herramientas y crear conciencia a través del debate. Un curso para pasárnoslo bien y divertirse, para aprender haciendo lo que más nos gusta: crear.

Inscripciones:
03/10/2018 - 16/10/2018
Plazas disponibles: 30/30
Duración:
10/10/2018 - 19/12/2018
Horario:
  • Miércoles: 5:30 - 7:30
Centro:
ETSAG


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

Jara Jara Gutiérrez

Extremeña emperrada en conquistar el mundo, pero ahora a través del amor.  Estudiante de arquitectura en la UGR, desde el curso académico 2006/07. Viajera
por excelencia, amante del tango y de un buen sushi. Dispuesta a bailar en cualquier lugar, y a sumar experiencias bonitas a la vida. Amante del urbanismo y de las conductas humanas. Desde hace cinco años, sus inquietudes la han llevado a un proceso personal de autoconocimiento, donde ha obtenido el ertificado en Coaching Profesional por la empresa Emociona: Coaching y Training, Spin-Off de la  Universidad de Granada, así como el experto en Gestión Emocional Personal e Inteligencia Emocional, Team Building y Liderazgo Resonante, impartido por la misma empresa. Con más de 500 horas de Coaching Personal a sus espaldas, está dispuesta a descubrir a los y las asistentes, nuevos esquemas y, hacerlos converger, desde una vida personal plena, para unirlos a esa bella actividad de proyectar  arquitectura.

jara.jara.gutierrez@gmail.com

Nacho Fernández Ruiz

Estudiante de arquitectura en la ETSAG y modelador experto en elementos BIM.
Su experiencia en la escuela le impulsó a aprender un programa de diseño más versátil, donde se pudiera trabajar todas las capas de un proyecto, desde la parte
conceptual hasta el detalle constructivo.
Aprendió Revit de forma autodidacta, consultando numerosos videos en la red y,  sobre todo, probando y rehaciendo, todos los comandos y las opciones, en sus propios proyectos.
Desde hace un año es el presidente de AIIC, centrándose en la gestión de proyectos y la colectivización de los medios puestos al alcance del estudiante universitario. Siente pasión por la gente, la gestión de grupos y las sinergias.

Justificación del curso

Este curso tiene la intención de generar opciones y facilitar herramientas al estudiante universitario en su proceso de creación arquitectónica.
La idea ya fue llevada a cabo por el curso emblema de Intercambia, OPC, en anteriores convocatorias. Ahora presentamos una versión que une, a través de conceptos proyectuales, herramientas que se nutren de la interdisciplinariedad a la que nos asomamos, como por ejemplo la Inteligencia Emocional, sistemas de creación de proyectos como Desing Thinking, Gestión del tiempo, Trabajo en Equipo o  Comunicación.
El fin es dar una vuelta por las fases proyectuales para abrir el abanico de herramientas técnicas y emocionales, llegar a la toma de consciencia en el proceso creativo, despertar la idea de que estás capacitado para proyectar arquitectura y que todo el conocimiento está a tu alcance.
Da igual que lleves años en la escuela como si acabas de aterrizar, este es un espacio para absorber todos los conocimientos compartidos, disfrutar, reflexionar ante la profesión y el proceso creativo que desempeñamos donde tu voz es importante.

Objetivos del curso

  • Disfrutar aprendiendo a través del intercambio de conocimientos.
  • Aumentar la conciencia personal ante el proceso creativo.
  • Aumentar herramientas y generar opciones a la hora de crear un proyecto arquitectónico y/o personal.
  • Sacar el máximo rendimiento a tu estancia en la ETSAG
  • Generar opciones para “el juego” de la proyección arquitectónica.
  • Compartiremos recursos para afrontar tu proyecto y su desarrollo, viajando por conceptos arquitectónicos y desgranándolos.

Metodología

La metodología a usar será una mezcla de temas teóricos, que se acompañarán de supuestos y debates; donde la reflexión y la participación son vitales para compartir el conocimiento. A su vez, cuando la sesión lo pida, iremos trabajando desde dinámicas para asimilar conceptos. Todas las sesiones se nutren de ejemplos que se convierten en herramientas para el estudiante. El marco teórico es desarrollado 100% por el docente.
Respecto al trabajo autónomo, se divide en 8 tareas semanales y una final
que se deberá presentar en clase. Para que el estudiante pueda recibir el diploma acreditativo, es necesaria la asistencia a un 80% de las sesiones así como la realización de todas las tareas.

Programación

SESIÓN

Módulo

PROGRAMACIÓN

Contenidos

La misma programación como punto de partida para el proyecto arquitectónico. ¿Cómo se realiza el programa de un proyecto?, ¿qué peso tiene el usuario en ese proceso? ¿Conoces lo que es el DESING THINKING? Movamos nuestro foco de atención para empezar a crear desde otros
puntos de vista que te acerquen a una realidad compartida.
Para ello, proponemos una visita a la estructura emocional personal, a mirar hacia dentro para dar un entendimiento a las diferentes variables que se generan más allá de nuestros propios límites.

Herramientas

  • Debate, supuestos, ejemplos.
  • Conceptos de Inteligencia Emocional: Emociones e Iceberg Neurológico.
  • Tarea: Diario emocional

SESIÓN

Módulo

CONCEPTUALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Contenidos

Partiendo desde la individualidad, desde la experiencia que crea tu manera de ver el mundo, ¿cuántas veces nos perdemos en ideas que sabemos que están engendradas debido a un foco externo? ¿Son maleables los conceptos? ¿Qué hace que sean entendidos por un tercero? Las decisiones proyectuales (y personales) se alimentan de lo que le eches de comer: INSEGURIDAD o CONFIANZA. Posicionarse sin ego libera al proyecto arquitectónico de lastres para seguir su evolución, y entonces es momento de nutrirse de conceptos. ¿En qué punto estás?

Herramientas

  • Debate, supuestos, ejemplos.
  • Conceptos de Inteligencia Emocional: Motores internos y externos, Jarra de autoestima.
  • Tarea: 5 experiencias espaciales

SESIÓN

Módulo

ANÁLISIS

Contenidos

¿Y si empezamos a hablar de otros conceptos en el análisis de un proyecto? ¿Te suenan las DERIVAS SITUACIONISTAS, el URBANISMO DIGITAL? Acercarse al contexto de un proyecto sin líneas aún dibujadas no tiene por qué basarse sólo en las dinámicas establecidas. Hay muchas miradas que se cruzan, donde apoyarnos a desarrollar las estrategias de nuestro proyecto. Ante la incertidumbre de tantas vías a experimentar, ¿qué es lo que debe permanecer en nuestro proceso creativo? ¿Cuál es el punto de partida? Para responder hay que perderse, hay que posicionarse, hay que desaprender y mirar de nuevo. Y todo esto sin miedo. Vivamos el torbellino.

Herramientas

  • Debate, supuestos, ejemplos.
  • Pirámide de Maslow (necesidades), Misión, visión y propósito del proyecto.
  • Tarea: una imagen proyectual que hable de la misión, visión y propósito de tu proyecto y puedas exponer sus cambios formales.

SESIÓN

Módulo

ESCALAS

Contenidos

Este apartado en el proyecto arquitectónico es fundamental. Las escalas pertenecientes a la arquitectura son necesarias y cada una de ellas nos obliga a poner la ATENCIÓN suficiente para continuar con el desarrollo. La FOCALIZACIÓN de la mirada está segmentada y a la vez interconectada, pidiendo a gritos espacios de tiempo acorde a cada escala. Cada segmento necesita su tiempo, y ya sabemos lo fácil que es que se nos vaya de las manos. Así mismo nuestro tiempo invertido en el proyecto pasa a ser una escala más que necesita acotarse. ¿Cómo podemos enfrentarnos a esta situación?

Herramientas

  • Debate, supuestos, ejemplos.
  • Claves en gestión del tiempo. Esquema del Flow
  • Tarea: calendario de acciones realizadas en una semana

SESIÓN

Módulo

GRÁFICA Y REPRESENTACIÓN

Contenidos

Para nosotros esta sesión es una vuelta a la reflexión sobre la propia IDENTIDAD, utilizar la creatividad para ver cómo pinta nuestra parte esencial y explotarla. Con el punto de partida de la sensibilidad que todos tenemos, definir propuestas de grafismo y representación para utilizar en el proyecto arquitectónico. Desembocar en el compromiso con nosotros mismos ante cualquier proyecto.

Herramientas

  • Dinámica de creatividad, debate, ejemplos.
  • Niveles de compromiso.
  • Tarea: reflexión sobre los campos personales y arquitectónicos de nuestro compromiso. Necesario haber realizado la tarea anterior.

SESIÓN

Módulo

TÉCNICA: DIMENSIONES, MEDIDAS, NORMATIVA, VOLUMEN Y MATERIALIDAD

Contenidos

Los conceptos técnicos que requiere un proyecto son muchos y en ocasiones caóticos. Ante esta situación, proponemos crear OPCIONES desde propios procesos creativos como MAQUETAS, donde trabajar la materialidad y la volumetría, y desde conceptos más acotados que podemos encontrar fácilmente. También hacer un repaso por los programas de SOFTWARE que siguen abriendo el abanico.
El fin es saber cuáles son las fortalezas y debilidades de tu proyecto para sacar provecho de las técnicas a tu disposición.

Herramientas

  • Debate, supuestos, ejemplos.
  • Contenidos teóricos: Dafo, matriz de Eisenhower
  • Tarea: DAFO en mi propio proyecto (arquitectónico_personal).

SESIÓN

Módulo

EXPOSICIÓN

Contenidos

Dentro de nuestra profesión toca siempre el momento de mostrar, de enseñar, de vender nuestras ideas. Para ello abrimos el debate de las NUEVAS TECNOLOGÍAS y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo nos comunicamos? ¿Desde dónde? ¿Qué herramientas se están utilizando ahora? ¿Qué ocurre si genero una propia manera de comunicarme?

Herramientas

  • Debate, supuestos ejemplos.
  • Contenidos teóricos: estilos de comunicación, conceptos básicos de PNL, metamodelos.
  • Tarea: cambio del no-pan, video.

SESIÓN

Módulo

COLECTIVIDAD E INTERDISCIPLINAR

Contenidos

En el proceso de creación individual y en los tiempos que corren, la colectividad y la interdisciplinar están a la orden del día. Cómo la herramienta de INTERNET nos posiciona ante la capacidad de GENERAR MÚLTIPLES OPCIONES a través de estos conceptos para seguir sumando… o quizás para saber lo que no quieres.

Herramientas

  • Debates, supuestos, contenidos teóricos, ejemplos.
  • Trabajo en equipo (roles) y resolución de conflictos
  • Tarea final: nueva creación

SESIÓN

Módulo

REVISIÓN Y PROTOTIPADO

Contenidos

La necesidad de la revisión en cualquier proyecto, ya sea arquitectónico o personal para dar cabida a los conceptos de la INTEGRACIÓN y la CONSCIENCIA. Ajustar las emociones que vivimos y entender la actitud de dar respuestas acotadas a un contexto. Volver al pasado para limpiar y nutrirnos en el proceso de creación generando así una nueva imagen.

Herramientas

  • Debates, supuestos, contenidos teóricos.
  • Línea del tiempo

SESIÓN

Módulo

NUEVA CREACIÓN

Contenidos

La idea de esta sesión es compartir los trabajos personales de cada estudiante, crear un espacio para que resuene la idea de la CAPACITACIÓN PERSONAL a través de todo lo aprendido. Así como de revisión a conceptos o herramientas vistos para seguir avanzando fuera del curso.

Herramientas

  • Debate
  • Puesta en común de los trabajos finales

Trabajo autónomo

Se divide en 8 tareas semanales y una final que se deberá presentar en clase.

Método de evaluación

Para obtener el diploma final será necesario cumplir una asistencia mínima al curso del 80% de las horas del mismo (8 clases), a parte de cumplir con las tareas transversales que se le piden, siendo 30 horas de trabajo autónomo.
Si el alumno cumple ambos requisitos obtendrá un certificado de asistencia y
aprovechamiento del módulo.