DIBUJO A MANO ALZADA

Inscripciones:

12/02/2020 - 11/03/2020

Plazas disponibles:

29/30

Duración:

04/03/2020 - 20/05/2020

Horario:

    Cursos realizados:

    Centro:

    ETSAG

    Precio: 20,00

    Esta disciplina no es sólo para arquitectos. Es una pasión, es un lenguaje con el que comunicarnos, es una manera de ver el mundo. Si quieres explorarla, no lo dudes, anímate a formar parte de este supergrupo!!!

    Docentes

    Joaquín Perailes Santiago

    Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Granada. Actualmente doctorando en el programa: Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible. Dirige el estudio de Arquitectura AFAB Architecture junto a Aitor Frías desde 2017. Apasionado del arte visual y la experimentación con técnicas mixtas tradicionales y digitales. Persigue, a través de un trazo rápido, carente de prejuicios, la esencia de aquello que ilustra. Su atención se centra no tanto en el resultado final sino en el propio proceso creativo.

    jperailes@gmail.com

    Justificación del curso

    El curso propone al alumno una forma de ver el dibujo de representación de una forma más relajada, insistiendo en la abstracción de las formas y el carácter del trazo como elementos básicos de expresión. Todo ello sin pasar por alto conceptos básicos del dibujo como la correcta distribución de los valores tonales, la importancia de la profundidad y una buena composición o el uso del color como expresión de una idea o un estado de ánimo. En definitiva, proporcionar las herramientas adecuadas para afrontar de una manera totalmente personal, libre y sin complejos un lenguaje (casi en desuso por el mundo adulto) como es el dibujo a mano alzada.

    Objetivos del curso

    Al final del curso tendremos en nuestro haber una serie de técnicas y herramientas que serán la base para un aprendizaje más allá del propio curso, hasta encontrar un estilo propio, una “forma de hacer” personal, que nos haga disfrutar de la experiencia de crear, de expresar una idea mediante el lenguaje visual, que es en definitiva el objetivo primordial del curso.

    Metodología

    El curso se estructura en diez sesiones mayormente prácticas de dos horas cada una, que irán desde aprender las distintas formas de agarrar un lápiz hasta la mezcla en una misma ilustración de diferentes medios incluido el digital, pasando por conceptos de composición, valores tonales, peso visual de la línea, perspectivas, etc.

     

    Una primera parte de la sesión la dedicamos a explicar unos cuantos conceptos de teoría básica con ejemplos de diferentes obras, y en el resto de sesión se pondrá en práctica dibujando principalmente en la calle del natural. En una sesión nos acompaña además un artista invitado que nos muestra alguna técnica en concreto.

    Por otro lado se incitará al alumno a llevar consigo un cuaderno que,  a modo de diario ilustrado, recogerá sus vivencias, pasiones e ideas durante el curso, y que supondrán el resto de horas de trabajo autónomo.

    Programación

    SESIÓN 1

    Módulo

    INTRODUCCIÓN

    Contenidos

    Presentación del curso, materiales y metodología a seguir

    Herramientas

    • Encaje, proporción
    • Ejercicios para soltar la mano y aprender a mirar el motivo
    • La soltura en el dibujo

    SESIÓN 2

    Módulo

    LINEA

    Contenidos

    Expresividad de la línea, gesto, trazo, valor de la línea, tipos de línea, medios.

    Herramientas

    • Ejercicios de coordinación mano-cerebro, expresividad

    SESIÓN 3

    Módulo

    FORMAS

    Contenidos

    Estudio de las formas planas, C I S, formas abstractas, simples, de diseño claro.

    Herramientas

    • Ejercicios de simplificación y abstracción de las formas

    SESIÓN 4

    Módulo

    VALORES TONALES

    Contenidos

    Mapa tonal. Luces y sombras. Grado de valor entre el blanco y el negro dentro de una composición.

    Herramientas

    • Ejercicios de composición, estudio de la luz y la sombra mediante “thumbnails” con referencias del arte pictórico y cinematográfico

    SESIÓN 5

    Módulo

    ESPACIO, VOLUMEN Y PERSPECTIVA

    Contenidos

    Tipos de perspectiva, simplificación a volúmenes básicos

    Herramientas

    • Ejercicios de encaje
    • Líneas de contorno de una figura tridimensional
    • Escorzo

    SESIÓN 6

    Módulo

    PROFUNDIDAD. CONTRASTE

    Contenidos

    Tamaño, peso visual, superposición, perspectiva atmosférica, contornos, valores tonales, nivel de detalle…

    Herramientas

    • Ejercicios de profundidad

    SESIÓN 7

    Módulo

    COMPOSICIÓN

    Contenidos

    Elemento focal, reglas compositivas (áurea, regla de los tercios) Balance, estructura, etc.

    Herramientas

    • Ejercicios de composición con elementos básicos y objetos, estudio de la composición de diferentes obras.

    SESIÓN 8

    Módulo

    COLOR

    Contenidos

    Matiz, croma, valor tonal. Armonías en el color. Teoría del color.

    Herramientas

    • Pondremos en práctica esa teoría con un ejercicio práctico guiado por un artista invitado, en este caso a través de la acuarela

    SESIÓN 9

    Módulo

    TEXTURAS

    Contenidos

    Tipos de texturas según el medio (grafito, tinta, acuarela) y el soporte (tipos de papeles, lienzos…) Texturas abstractas, realistas

    Herramientas

    • Ejercicios de experimentación con diferentes medios y objetos

    SESIÓN 10

    Módulo

    ROSTRO Y FIGURA HUMANA

    Contenidos

    En esta última sesión explicaremos las proporciones básicas a la hora de abordar un dibujo de representación del rostro haciendo énfasis en aquellos elementos del parecido.

    Herramientas

    • Ejercicios de retentiva, captura del gesto y expresión corporal

    Método de evaluación

    Los cursos desde InterCambia, proporcionarán a los alumnos que superen un mínimo del 80% de asistencia y la realización de 30 horas de trabajo autónomo (prácticas) de un diloma acreditativo donde se recogerá el dato del participante y el curso realizado.

    Bibliografía

    • ARNHEIM, Rudolf.: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza, Madrid, 2007.
    • BLOCK, C.: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra, Madrid, 1982.
    • BURKE, Edmund, Indagación filosófica de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Tecnos-colección metrópolis. Madrid. 1997.
    • Consideraciones sobre la educación artística. Ediciones Piadós Estética S.A. Barcelona. 1993.
    • CENINI, Cennino: El libro del arte. Akal, Madrid, 1988.
    • C. GHYKA, Matila, Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Poseidón. Barcelona. 1983.
    • EDWARDS, Betty, Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano. Barcelona. 1994.
    • GOETHE, Johann Wolfgang von, Teoría de los colores. Ed Celeste. Madrid. 1999.
    • GOMBRICH, E. H.: Arte e ilusión. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
    • ITTEN, J.: El arte del color. Noriega Limusa, México, 1992
    • KANDINSKY, W: De lo espiritual en el arte. Barcelona, Paidós, 1996. - Punto y línea sobre el plano. Paidós, Barcelona, 1996.
    • LOOMIS, Andrew, Ilustración creadora, 1947
    • MALTESE, Corrado (Coord.): Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1997.
    • MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1993.
    • MORPURGO TAGLIABUE, Guido, La estética contemporánea: una investigación. Ed. Losada. Buenos Aires. 1971.
    • ORTEGA Y GASSET, La deshumanización del arte y otros escritos. Espasa Calpe. Madrid. 1993.
    • PANOFSKY, E.: La perspectiva como forma simbólica. Tusquets Editores, Barcelona, 2010
    • STANGOS, N.: Conceptos de arte moderno. Alianza, Madrid, 1986.
    • VINCI, Leonardo Da, Leonardo Da Vinci, Cuaderno de notas. M.E. Editores S.L. Madrid. 1993.