FOTOGRAFÍA

Inscripciones:

01/10/2019 - 17/10/2019

Plazas disponibles:

20/30

Duración:

09/10/2019 - 11/12/2019

Horario:

  • Miércoles: 17:00 - 19:00

Centro:

ETSAG Aula G2


Inscripción a este curso está cerrada.

La mirada proyectada

Miércoles de 17.00 a 19.00 en ETSAG a partir del día 9 de Octubre.

¿Por qué aprender fotografía? La profesora del MIT Anne Whiston Spirn, arquitecta y fotógrafa, inicia a sus estudiantes en la investigación basada en imágenes: “Háganse con una cámara y utilícenla para ver, pensar y descubrir”. La arquitectura y la imagen fotográfica se vinculan  desde el origen de su relación en un doble sentido: una consigue una forma fundamental de difusión y la otra se adueña de la monumentalidad de la primera para explorar nuevos campos estéticos. Trillo de Leyva evidencia su ligadura cuando afirma que: “No es casual que utilicemos el mismo término, proyectar, para representar la acción de pensar la arquitectura y la de visualizar imágenes”. El curso está abierto a aquellas personas que tengan como motivación esta disciplina artística, el emplear la arquitectura nos sirve sólo de excusa para explorar distintos ámbitos de creación visual.

Docentes

Antonio Manuel Fernández Morillas

Arquitecto por la ETSA de Granada, docente e investigador en educación artística. Actualmente desarrolla la tesis “Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación educativa basada en las artes visuales para una pedagogía en arquitectura” en el programa de Artes y Educación de la Universidad de Granada (UGR). Colabora en tareas de mediación cultural y educación artística para el Área de Educación y Proyección Social del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR y en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

antonio.fdez.morillas@gmail.com

Angelica Esposito

Estudiante de arquitectura de la ETSAG. Italiana, empieza su grado en arquitectura en Roma, pero luego decidir seguir en Granada su carrera académica. Curiosa e intrigada por la expresión gráfica y la fotografía.

angelica.esposito@icloud.com

Justificación del curso

Fotografía. La mirada proyectada no es sólo un curso de fotografía. Su aproximación no se limita a lo técnico y procesual, sino que insiste en una fundamentación teórica, artística y cultural que permita la obtención de  un resultado controlado. La experimentación sobre la fotografía de arquitectura es una provocación dirigida a interpretar lo visible mediante el uso de una cámara, orientada, con un carácter genérico, hacia la creación de imágenes relacionadas con lo urbano, lo social, lo científico-tecnológico y lo artístico.

El poder de la imagen. Vivimos un presente marcado por la hipervisualidad. La imagen visual se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra cultura, un vehículo para la difusión y divulgación del conocimiento y de la comunicación digital y una pieza instrumental esencial para la investigación en los ámbitos de la ciencia y el arte. Joan Fontcuberta, creador, fotógrafo y teórico, afirma que: “La fotografía ha dejado de servir como documento de la realidad para pasar a ser portadora de ideas”. El arquitecto Luis Lacasa enuncia en 1965 que “Las palabras nos ocultan la  arquitectura”. Esta afirmación evidencia una ruptura en la construcción del discurso  arquitectónico y la formalización de dos arquitecturas: una de las palabras y otra de las imágenes.

Objetivos del curso

Objetivos didácticos

-  Analizar y llevar a la práctica procesos básicos de creación fotográfica

-  Conocer y dominar correctamente los parámetros de una cámara en función del tipo de fotografía buscada

-  Elaborar prácticas fotográficas que indaguen sobre la diversidad de la documentación artístico-técnica

-  Examinar las distintas fases que debe seguir un proyecto fotográfico

-  Elaborar argumentos y diálogos visuales a través de la fotografía

-  Distinguir las peculiaridades aportadas por distintos modelos de creación artística basados en la fotografía

Objetivos artísticos

-  Analizar diferentes modelos creativos de artistas e investigadores y aplicar sus metodologías al proceso de creación de fotografías

-  Realizar un proyecto personal de investigación fotográfica que indague en alguno de los temas expuestos o en los de interés de los participantes

-  Realizar fotografías significativas que construyan la imagen del proceso de enseñanza/aprendizaje llevada a cabo durante el taller

-  Construir de forma colectiva un proyecto visual a través de imágenes fotográficas

Objetivos de investigación

-  Practicar con la fotografía como herramienta de investigación

-  Usar el lenguaje visual como medio de divulgación del conocimiento artístico y científico

-  Entender que la fotografía en su faceta artística es un modo de conocimiento específico del mundo y de nuestra posición en él

-  Aplicar la fotografía en el estudio de la arquitectónica en el contexto de las metodologías de investigación basadas en las artes visuales

 

Metodología

La metodología del taller se basará en la construcción de imágenes fotográficas y en su articulación en forma de discurso visual. La fotografía será el resultado de un análisis crítico del fenómeno que estudie y de la experimentación visual basada modelos tanto científicos como artísticos de discurso visual. Las sesiones servirán para resolver problemas que suelen ocurrir durante los variados procesos de creación fotográfica a los cuales se enfrenta el creador amateur.

Programación

SESIÓN 1

Módulo

La fotografía en arquitectura

Contenidos

Nociones básicas sobre la construcción de imágenes fotográficas. La fotografía. La fotografía y la arquitectura.

Herramientas

  • Cámara de fotos (compacta, réflex o teléfono móvil)
  • Tarjeta
  • Cable de descarga

SESIÓN 2

Módulo

La toma de imágenes

Contenidos

La cámara fotográfica: funcionamiento. La fotografía analógica y digital. Reglas de composición. Referentes.
Balance de Blancos, Compensador de Exposición, ISO

Herramientas

  • Composición y encuadre. Reglas Genéricas.
  • Armaduras
  • Fondos
  • Color

SESIÓN 3

Módulo

Fotografía estática

Contenidos

La fotografía en exteriores.

Herramientas

  • Estudio de volúmenes, luces y sombras.
  • Texturas

SESIÓN 4

Módulo

Fotografía en b/n

Contenidos

Procesos y reglas de composición.

Herramientas

  • Fotodiscursos
  • Fotodiálogo

SESIÓN 5

Módulo

Fotografía dinámica

Contenidos

Fotografía en interiores.

Herramientas

  • Configuración
  • La obturación lenta. El uso del flash y luces de relleno
  • Desenfoques
  • Time-Lapse
  • Light Painting

SESIÓN 6

Módulo

El proyecto fotográfico

Contenidos

El discurso visual basado en imágenes. Teoría y referentes. Los métodos de investigación basados en las artes.

Herramientas

  • La series
  • Fotodiscurso
  • Fotoensayo

SESIÓN 7

Módulo

La deriva fotográfica

Contenidos

El proyecto final. La práctica autónoma.

Herramientas

  • En esta sesión se hará un recorrido fotográfico por un entorno arquitectónico que dará inicio al trabajo final del taller.

SESIÓN 8

Módulo

Revelado digital

Contenidos

Parámetros de la imagen digital, tipos de soportes. La impresión

Herramientas

  • Software específico - Adobe Bridge, Photoshop, Lightroom
  • Nociones fundamentales para el procesado de imágenes

SESIÓN 9

Módulo

La construcción del discurso

Contenidos

Figuras y lenguajes

Herramientas

  • La definición del resultado final
  • Imágenes y soporte

SESIÓN 10

Módulo

Presentación final

Contenidos

Montaje expositivo

Herramientas

  • Muestra y sesión crítica colectiva. Puesta en común.
  • Conclusiones.

Trabajo autónomo

Además de las experiencias desarrolladas en el taller, los participantes añadirán 30 horas de trabajo independiente, compuestas por horas de tutorías (a fijar entre las partes implicadas), la visita de eventos y exposiciones de historia y arte, especialmente vinculadas a las artes contemporáneas y la cultura visual, y a acciones previas o posteriores a las sesiones de taller dirigidas a la elaboración de proyecto final.

Método de evaluación

Para obtener el diploma final será necesario cumplir una asistencia mínima al curso del 80% de las horas del mismo (8 sesiones), a parte de cumplir con las tareas transversales que se le piden, siendo 30 horas de trabajo autónomo.
Si el alumno cumple ambos requisitos obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento del módulo.

Bibliografía

  • Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
  • Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Fernández Morillas, A., Genet, R. (2017). La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura. SOBRE. N.º 3, pp. 39-54.
  • Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg
  • Jiménez Torrecillas, A. (2006). El viaje de vuelta. Granada: Universidad de Granada.
  • Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía. Debolsillo
  • Whiston Spirn, A. (2014). The Eye is a Door: Landscape, Photography and the Art of Discovery. Wolftree Press.