FOTOGRAFÍA

Inscripciones:

12/02/2020 - 11/03/2020

Plazas disponibles:

27/30

Duración:

04/03/2020 - 20/05/2020

Horario:

    Cursos realizados:

    Centro:

    ETSAG

    Precio: 20,00

    La mirada proyectada

    ¿Por qué aprender fotografía? La profesora del MIT Anne Whiston Spirn, arquitecta y fotógrafa, inicia a sus estudiantes en la investigación basada en imágenes: “Háganse con una cámara y utilícenla para ver, pensar y descubrir”. La arquitectura y la imagen fotográfica se vinculan  desde el origen de su relación en un doble sentido: una consigue una forma fundamental de difusión y la otra se adueña de la monumentalidad de la primera para explorar nuevos campos estéticos. Trillo de Leyva evidencia su ligadura cuando afirma que: “No es casual que utilicemos el mismo término, proyectar, para representar la acción de pensar la arquitectura y la de visualizar imágenes”. El curso está abierto a todas las personas que quieran aprender a hacer fotografías más allá del "modo manual", usar la arquitectura nos sirve sólo de excusa para explorar distintos ámbitos de creación visual.

    Docentes

    Antonio Manuel Fernández Morillas

    Arquitecto por la ETSA de Granada, docente e investigador en educación artística. Actualmente desarrolla la tesis “Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación educativa basada en las artes visuales para una pedagogía en arquitectura” en el programa de Artes y Educación de la Universidad de Granada (UGR). Colabora en tareas de mediación cultural y educación artística para el Área de Educación y Proyección Social del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR y en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

    afmorillas@ugr.es

    Angelica Esposito

    Estudiante de arquitectura de la ETSAG. Italiana, empieza su grado en arquitectura en Roma, pero luego decidir seguir en Granada su carrera académica. Curiosa e intrigada por la expresión gráfica y la fotografía.

    angelica.esposito@icloud.com

    Justificación del curso

    Fotografía. La mirada proyectada no es sólo un curso de fotografía. Su aproximación no se limita a lo técnico y procesual, sino que insiste en una fundamentación teórica, artística y cultural que permita la obtención de  un resultado controlado. La experimentación sobre la fotografía de arquitectura es una provocación dirigida a interpretar lo visible mediante el uso de una cámara, orientada, con un carácter genérico, hacia la creación de imágenes relacionadas con lo urbano, lo social, lo científico-tecnológico y lo artístico.

    El poder de la imagen. Vivimos un presente marcado por la hipervisualidad. La imagen visual se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra cultura, un vehículo para la difusión y divulgación del conocimiento y de la comunicación digital y una pieza instrumental esencial para la investigación en los ámbitos de la ciencia y el arte. Joan Fontcuberta, creador, fotógrafo y teórico, afirma que: “La fotografía ha dejado de servir como documento de la realidad para pasar a ser portadora de ideas”. El arquitecto Luis Lacasa enuncia en 1965 que “Las palabras nos ocultan la  arquitectura”. Esta afirmación evidencia una ruptura en la construcción del discurso  arquitectónico y la formalización de dos arquitecturas: una de las palabras y otra de las imágenes.

    Objetivos del curso

    Objetivos didácticos

    -  Analizar y llevar a la práctica procesos básicos de creación fotográfica

    -  Conocer y dominar correctamente los parámetros de una cámara en función del tipo de fotografía buscada

    -  Elaborar prácticas fotográficas que indaguen sobre la diversidad de la documentación artístico-técnica

    -  Examinar las distintas fases que debe seguir un proyecto fotográfico

    -  Elaborar argumentos y diálogos visuales a través de la fotografía

    -  Distinguir las peculiaridades aportadas por distintos modelos de creación artística basados en la fotografía

    Objetivos artísticos

    -  Analizar diferentes modelos creativos de artistas e investigadores y aplicar sus metodologías al proceso de creación de fotografías

    -  Realizar un proyecto personal de investigación fotográfica que indague en alguno de los temas expuestos o en los de interés de los participantes

    -  Realizar fotografías significativas que construyan la imagen del proceso de enseñanza/aprendizaje llevada a cabo durante el taller

    -  Construir de forma colectiva un proyecto visual a través de imágenes fotográficas

    Objetivos de investigación

    -  Practicar con la fotografía como herramienta de investigación

    -  Usar el lenguaje visual como medio de divulgación del conocimiento artístico y científico

    -  Entender que la fotografía en su faceta artística es un modo de conocimiento específico del mundo y de nuestra posición en él

    -  Aplicar la fotografía en el estudio de la arquitectónica en el contexto de las metodologías de investigación basadas en las artes visuales

     

    Metodología

    La metodología de enseñanza y aprendizaje del taller está dirigida a la construcción de fotografías en base a la capacidad de análisis crítico, descripción y reinterpretación de realidades a través de la imagen. La experimentación estará basada en el conocimiento de modelos y lenguajes científicos y artísticos para la consecución de un discurso visual dirigido según los intereses de los participantes. Se buscará resolver los problemas que suelen ocurrir durante los variados procesos de creación fotográfica a los cuales se enfrenta el creador amateur.

    Programación

    SESIÓN 1

    Módulo

    La mirada proyectada: la fotografía en la construcción del discurso visual

    Contenidos

    La fotografía. La fotografía y la arquitectura. Presentación general, objetivos generales y específicos, exposición de resultados de ediciones anteriores.

    Herramientas

    • Fundamentos de teoría de la imágen, historia de la fotografía, fotografía contemporánea y cultura visual
    • ¿Cómo es mi cámara?
    • Parámetros de la imagen digital
    • Formatos de Impresión

    SESIÓN 2

    Módulo

    Haciendo fotografías: de la captura al revelado digital

    Contenidos

    La cámara fotográfica: tipos, procedimientos y configuración básica. La fotografía analógica y la digital. Comportamiento y captación de luz.

    Herramientas

    • Modos semiautomáticos en la captura
    • Composición y encuadre
    • Reglas Genéricas
    • Referentes

    SESIÓN 3

    Módulo

    Fotografía estática y color

    Contenidos

    Primeros procesos de configuración. Apertura, Obturación, ISO. Balance de Blancos, Compensador de exposición.

    Herramientas

    • Estudio de volúmenes
    • Desenfoques y efectos de profundidad
    • Color y material

    SESIÓN 4

    Módulo

    Fotografía en blanco y negro

    Contenidos

    Fotografía en interiores. Configuración. Procesos y parámetros específicos. Reglas de iluminación y contraste. El retrato. Presentación y análisis de referentes.

    Herramientas

    • Luces y sombras
    • Luz natural y artificial
    • Empleo de reflectores y filtros
    • La obturación lenta
    • El uso del flash y luces de relleno
    • Texturas

    SESIÓN 5

    Módulo

    El discurso visual

    Contenidos

    El discurso basado en imágenes visuales y artísticas. La investigación basada en las artes visuales. Teoría y referentes.

    Herramientas

    • Técnicas y herramientas visuales de investigación: la cita visual, la serie fotográfica (muestra, secuencia, fragmento, estilo), el fotoensayo descriptivo y explicativo, y el par de fotografías.

    SESIÓN 6

    Módulo

    La deriva fotográfica

    Contenidos

    El proyecto final. La práctica autónoma acompañada.

    Herramientas

    • Puesta en práctica global de los contenidos anteriores durante una salida en la cual practicar con la fotografía urbana.

    SESIÓN 7

    Módulo

    El revelado digital

    Contenidos

    Parámetros de la imagen digital. Procesos de impresión.

    Herramientas

    • Archivos RAW
    • Software Adobe Bridge
    • Photoshop
    • Lightroom

    SESIÓN 8

    Módulo

    La presentación final

    Contenidos

    Montaje expositivo, fotolibro, el book profesional.

    Herramientas

    • Muestra y sesión crítica colectiva
    • Planteamiento y desarrollo de fotoensayo personal como aportación al proyecto colectivo

    Trabajo autónomo

    Además de las experiencias desarrolladas en el taller, los participantes añadirán 30 horas de trabajo independiente, compuestas por horas de tutorías (a fijar entre las partes implicadas), la visita de eventos y exposiciones de historia y arte, especialmente vinculadas a las artes contemporáneas y la cultura visual, y a acciones previas o posteriores a las sesiones de taller dirigidas a la elaboración de proyecto final.

    Método de evaluación

    Los cursos desde InterCambia, proporcionarán a los alumnos que superen un mínimo del 80% de asistencia y la realización de 30 horas de trabajo autónomo (prácticas) de un diploma acreditativo donde se recogerá el dato del participante y el curso realizado.

    Bibliografía

    • Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
    • Berger, J. (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
    • Fox, A., Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
    • Fernández Morillas, A., Genet, R. (2017). La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura. SOBRE. N.º 3, pp. 39-54.
    • Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg
    • Jiménez Torrecillas, A. (2006). El viaje de vuelta. Granada: Universidad de Granada.
    • Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Granada: Editorial Universidad de Granada.
    • Mellado, J. M. (2013). Fotografía de alta calidad. Madrid: Anaya.
    • Marina, J. y Morón, E. (2017). Vacíos adjetivos. Madrid: Ediciones Asimétricas.
    • Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
    • Ruscha, E. (1966). Every Building on the Sunset Strip [Libro de artista]. Nueva York, MoMA. Recuperado de: https://www.moma.org/collection/works/146931
    • Salkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
    • Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía. Debolsillo.
    • Webb, J. (2011). Diseño fotográfico. Barcelona: Gustavo Gili.
    • Whiston Spirn, A. (2014). The Eye is a Door: Landscape, Photography and the Art of Discovery. Wolftree Press.