ILLUSTRATOR

Inscripciones:

12/02/2020 - 11/03/2020

Plazas disponibles:

14/30

Duración:

04/03/2020 - 20/05/2020

Horario:

  • Miércoles: 10:00 - 12:00

Cursos realizados:

Centro:

ETSAG Aula T5


Inscripción a este curso está cerrada.

ILLUSTRATOR:
Arquitectura & DiseñoGráfico

La necesidad de trabajar con un sistema vectorial en el mundo de la arquitectura y el diseño hace de esta herramienta una necesidad. Si además te interesa el diseño gráfico este programa es para ti.

 

 

Docentes

Alejandro Rivero Collado

Estudiante de arquitectura, en Granada. Empecé a interesarme por este programa y por el diseño gráfico después de haber estado en Milán de erasmus. Ahora me dedico a seguir investigando y probando cosas haciendo los carteles de la DEA. He hecho cuatro cursos de Illustrator y espero transmitir lo que sé.

arivec17@gmail.com

Justificación del curso

El programa de Adobe Illustrator es un programa con un gran potencial que para los arquitectos no es demasiado conocido. Sin embargo tiene mucho que aportar ya que ayuda y facilita el trabajo de la edición de planos y te da total precisión sobre el control de las líneas, sobre todo de cara a la impresión.

La mayor cualidad de este programa es que trabaja en vectorial, y no en pixeles, con lo que la calidad de planos e imágenes es total, permitiendo el escalado posterior sin perder información.

Además, para muchos, el mundo del diseño gráfico es desconocido y es una salida muy interesante, ya que incluso dentro de un estudio de arquitectura se necesita este perfil. Y además conocer todo este nuevo mundo puede fomentar la creatividad como arquitectos y dar un nuevo punto de vista.

Objetivos del curso

Conocer el programa, saber cómo usarlo en nuestra profesión como arquitectos para sacarle el máximo partido, y saber qué herramientas se usan en el campo del diseño gráfico.

Metodología

Se impartirán 20 horas teórico-prácticas a lo largo de 10 sesiones.

Programación

SESIÓN 1

Módulo

INTRODUCCIÓN

Contenidos

En la primera clase se presentará el curso e introducirán los objetivos así como algunas referencias de cosas que se pueden hacer con el programa. Se abrirá por primera vez el programa y se creará un nuevo documento. Explicación del espacio de trabajo, la interfaz, y se verán los perfiles de trabajo y cómo configurar el propio.

Herramientas

  • Presentación PowerPoint
  • Programa Adobe Illustrator
  • Cursores y Mano
  • Ventanas

SESIÓN 2

Módulo

TRATAMIENTO DE PLANOS (inicio bloque1: Arquitectura)

Contenidos

En esta segunda sesión nos meteremos de lleno con el tratamiento de planos en PDF, principal potencial del programa para los arquitectos. Se explicará cómo gestionar toda la información que nos llega para ser ordenados y operativos, y cómo modificar las apariencias de los trazos heredados de AutoCAD. Por último, veremos cómo guardar el nuevo plano en PDF siendo esta la principal salida que daremos a los planos. Veremos también la herramienta creacion de graficos.

Herramientas

  • Capas y mesas de trabajo
  • Ventana Trazo
  • Herramienta Cuentagotas
  • Herramienta creación de Gráficos

SESIÓN 3

Módulo

IMPORTACIÓN Y VECTORIZACIÓN. CALCO DE IMÁGENES

Contenidos

En esta clase se verá otro gran potencia del programa, la vectorización y calco de imágenes. Aprenderemos las diversas posibilidades de calco y veremos cómo podemos aplicarlo al tratamiento de planos y secciones con diversas texturas. Aprenderemos a usar las máscaras para colocar dichas texturas, y veremos los modos de fusión.

Herramientas

  • Ventana enlazar
  • Ventana calco de imagen
  • Opción ordenar
  • Ventana Transparencia
  • Modos de fusión

SESIÓN 4

Módulo

DEL 3D DE AUTOCAD A ILLUSTRATOR

Contenidos

Se verán las diversas herramientas del programa relacionadas con la deformación y la transformación mediante el tratamiento de vistas en 3D y axonometrías básicas traídas de AutoCAD, así como algunos trucos para optimizar el trabajo.

Herramientas

  • Comando Geoplana (AutoCAD)
  • Herramientas de Girar y Escalar
  • Herramienta deformar y malla
  • Efectos para girar y deformar
  • Opción Transformar Individual

SESIÓN 5

Módulo

DIBUJO E ILUSTRACIÓN (inicio bloque2: Diseño)

Contenidos

Una vez aquí, nos centraremos en la labor para la que el programa fue concebido: el diseño gráfico, para así conocer y nutrirnos de otras ramas que puedan incluso ayudarnos en nuestra labor como arquitectos. En esta clase hablaremos de la herramienta que da nombre al programa, la Ilustración. Se verán las diferentes y principales herramientas que sirven a dicho cometido y las pondremos en práctica realizando una pequeña ilustración (quien tenga, podrá traer su tableta gráfica).

Herramientas

  • Herramientas Lápiz
  • Pincel
  • Pluma
  • Cuchilla
  • Borrador
  • Herramienta Grosor de trazo
  • Herramienta segmento y arco
  • Introducción a la ventana Apariencia
  • MockUp

SESIÓN 6

Módulo

FORMAS BÁSICAS Y EDICIÓN

Contenidos

En esta clase se explicarán las distintas herramientas para crear formas básicas para luego complicarlas y realizar trabajos de manera más fácil. Veremos cómo trabaja el programa el color y los distintos espectros con los que podemos trabajar, así como las posibilidades de replicar y modificar dicho color.

Herramientas

  • Herramientas de forma (cuadrado, círculo,...)
  • Herramienta Creador de Formas
  • Ventana Apariencia
  • Ventanas Color y Muestras
  • Estilo gráfico
  • Ventana y efecto Buscatrazos

SESIÓN 7

Módulo

CREACIÓN DE UN PATTERN

Contenidos

Una vez que sabido cómo crear y complicar formas básicas, veremos cómo se pueden usar, mediante la realización de todo un clásico del programa: los Pattern. Hablaremos de las guías, reglas y cuadrícula, y la ventana alinear. Aprenderemos cómo hacer un objeto (como los bloques de CAD) y a multiplicarlo, para optimizar el trabajo. Veremos las automatizaciones del programa y acabaremos creando nuestro propio pattern con la ventana Motivo, y como modificarlo de manera rápida con el Color Global.

Herramientas

  • Reglas
  • Guías
  • Guías Inteligentes
  • Cuadrícula
  • Ventana Alinear
  • Ventana Spray de Objetos
  • Acciones
  • Ventana Motivo
  • Color Global

SESIÓN 8

Módulo

TEXTO Y PRINCIPIOS DE TIPOGRAFÍA

Contenidos

En esta clase se darán unos principios de tipografía para saber identificarlas y elegirlas. Se explicará cómo tratar el texto dentro de Illustrator con las diferentes herramientas y ventanas e incluso a cómo modificarlo y reproducirlo.

Herramientas

  • Herramientas de texto (texto de área, de punto, de trazo,...)
  • Ventana Texto y ventana Párrafo
  • Ventana Estilo de Texto y de Párrafo
  • Contornear

SESIÓN 9

Módulo

HERRAMIENTAS PARA LETTERING

Contenidos

Se verán algunas herramientas muy interesantes utilizadas para la realización de Lettering y el cómo crear 3D básicos con el programa, incluso sombras.

Herramientas

  • Ventana y Herramienta Degradado
  • Herramienta Fusión (blend)
  • Efectos 3D y el resto (sombra paralela)
  • Efectos de Photoshop (en Illustrator)

SESIÓN 10

Módulo

DIBUJO EN PERSPECTIVA. CREACIÓN DE UN CARTEL

Contenidos

Para finalizar el curso, se pondrá en práctica todo lo aprendido mediante la creación de un cartel. Para ello veremos cómo dibujar en perspectiva con el programa. Se verán las otras formas de guardar y exportar nuestros archivos, a empaquetar nuestro trabajo gráfico y a imprimirlo en casa.

Herramientas

  • Herramienta Punto de fuga
  • Guardar como
  • Empaquetar
  • Exportar
  • Imprimir

Trabajo autónomo

Al final del curso se mandará realizar un cartel estilo diseño gráfico sobre algún tema arquitectónico, para demostrar lo aprendido.

Método de evaluación

Los cursos desde InterCambia, proporcionarán a los alumnos que superen un mínimo del 80% de asistencia y la realización de 30 horas de trabajo autónomo (prácticas) de un diloma acreditativo donde se recogerá el dato del participante y el curso realizado.