LABORATORIO CREACIÓN VISUAL

Inscripciones:

12/02/2020 - 11/03/2020

Plazas disponibles:

29/30

Duración:

04/03/2020 - 20/05/2020

Horario:

    Cursos realizados:

    Centro:

    ETSAG

    Precio: 20,00

    LABORATORIO PARA LA CREACIÓN VISUAL: PHOTOSHOP EN LA ERA POSFOTOGRÁFICA

    Construye imágenes visuales inteligentes, capaces de soportar por sí mismas las claves discursivas de tu proyecto, empleando para ello Adobe Photoshop enfocado a la optimización de recursos aplicables a la expresión visual y artística en arquitectura.

    "La fotografía ha muerto" Joan Fontcuberta (enlace externo).

    Fotocollage: compuesto por varias imágenes de Tatiana Bilbao.

    Docentes

    Antonio Manuel Fernández Morillas

    Arquitecto por la ETSA de Granada, docente e investigador en educación artística. Actualmente desarrolla la tesis “Fotografía, arquitectura y educación. Una investigación educativa basada en las artes visuales para una pedagogía en arquitectura” en el programa de Artes y Educación de la Universidad de Granada (UGR). Colabora en tareas de mediación cultural y educación artística para el Área de Educación y Proyección Social del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR y en el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Además de este curso, en Intercambia imparte el taller Fotografía. La mirada proyectada junto a Angelica Esposito.

    afmorillas@ugr.es

    Justificación del curso

    LABORATORIO PARA LA CREACIÓN VISUAL no es sólo un curso de Photoshop para quienes estudian arquitectura.  Durante sus diez semanas se sucederán diez proyectos enfocados a la creación de imágenes visuales y artísticas conjugando distintas herramientas y procesos con este programa de tratamiento y edición digital. La aproximación que haremos a Photoshop no se limitará a lo técnico y procesual, sino que insistirá en una fundamentación teórica, visual, artística y cultural que permita la obtención de resultados adecuados a las necesidades o intereses de cada uno de los procesos creativos que pondremos en marcha. Uno de los objetivos de la infografía es la representación de escenas (creíbles o no desde un punto realista) y pretendemos que los procedimientos que las determinan sean perfectamente controlados por quienes les demos forma. En la arquitectura, la imagen visual siempre ha sido la encargada de construir y explicitar sus ideas, empleando y explotando con este fin las bibliotecas de recursos gráficos y visuales que nos ofrecen los lenguajes artísticos. “No asistimos al nacimiento de una técnica, sino a la transmutación de unos valores”, escribe Joan Fontcuberta, creador, fotógrafo y teórico, en el libro La furia de las imágenes (2016): “No presenciamos por tanto la invención de un procedimiento sino la desinvención de una cultura: el desmantelamiento de la visualidad que la fotografía ha implantado de forma hegemónica durante un siglo y medio”.

    El poder de la imagen. Vivimos un presente marcado por la hipervisualidad. La imagen visual se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra cultura, un vehículo para la difusión y divulgación del conocimiento y de la comunicación digital y una pieza instrumental esencial para la investigación en los ámbitos de la ciencia y el arte. Fontcuberta afirma que: “La fotografía ha dejado de servir como documento de la realidad para pasar a ser portadora de ideas”. En nuestro ámbito, el arquitecto Luis Lacasa enuncia en 1965 que “Las palabras nos ocultan la arquitectura”. Esta afirmación evidencia una ruptura en la construcción del discurso arquitectónico y la formalización de dos arquitecturas: una de las palabras y otra de las imágenes.

    ¿Por qué aprender photoshop para la creación de imágenes digitales al servicio de las artes y la arquitectura? La arquitectura y la imagen se vinculan desde el origen de su relación en un doble sentido: una consigue una forma fundamental de difusión y la otra, entendida desde lo estético, se adueña de la monumentalidad de la primera para explorar nuevos campos artísticos. Trillo de Leyva evidencia su ligadura cuando afirma que: “No es casual que utilicemos el mismo término, proyectar, para representar la acción de pensar la arquitectura y la de visualizar imágenes”. Vamos a deconstruir en componentes elementales las imágenes icónicas de la posmodernidad para comenzar a erigir enunciados visuales particulares que ayuden a desarrollarnos en este modo de creación.

    Objetivos del curso

    Objetivos didácticos

    • Analizar y llevar a la práctica procesos básicos de creación de imágenes digitales.
    • Conocer y dominar correctamente los parámetros ofrecidos por el software para la construcción de imágenes útiles al proyecto de arquitectura.
    • Elaborar prácticas infográficas que indaguen sobre la diversidad de la documentación artístico-técnica
    • Explorar las distintas fases que debe seguir un proyecto infográfico
    • Elaborar argumentos y diálogos visuales a través de la infografía
    • Distinguir las peculiaridades aportadas por distintos modelos de creación artística basados en la imagen digital

    Objetivos artísticos

    • Analizar diferentes modelos creativos de arquitectos, artistas e investigadores y aplicar sus metodologías al proceso de creación
    • Realizar un proyecto personal de investigación que indague en alguno de los temas expuestos o en los de interés de los participantes
    • Realizar imágenes significativas que materialicen el proceso de enseñanza/aprendizaje llevada a cabo durante el taller
    • Construir de forma colectiva un proyecto a través de imágenes posfotográficas

    Objetivos de investigación

    • Practicar con la posfotografía como herramienta de investigación
    • Usar el lenguaje visual como medio de divulgación del conocimiento científico y artístico
    • Entender que la posfotografía en su faceta artística es un modo de conocimiento específico del mundo y de nuestra posición en él
    • Aplicar la posfotografía al estudio y la representación de la arquitectónica en el contexto de las metodologías de investigación basadas en las artes visuales

    Metodología

    Como objetivo fundamental, se pretende que quienes participen en este curso sean capaces de conocer y controlar de manera eficaz las herramientas ofrecidas por el programa Adobe Photoshop dirigidas al retoque digital y a la composición de imágenes de posproducción. En relación a la arquitectura y las artes visuales, las sesiones en el aula aportarán los procesos y mecanismos necesarios que posibiliten alcanzar la exposición visual de un proyecto, para lo que se trabajará y profundizará con el collage, el fotomontaje y la media visual entre otros instrumentos visuales esenciales.

    El curso de divide en 10 sesiones dirigidas a explorar los siguientes conceptos: la imagen digital en arquitectura, herramientas y procesos para la construcción y el mapeado realista de materiales arquitectónicos, creación de escenas realistas, atmósferas y efectos, realismo e hiperrealismo y etapas de un proyecto visual e infográfico. Además de las experiencias desarrolladas en la escuela, los participantes añadirán 30 horas de trabajo independiente, fundamentadas en horas de tutorías (a fijar entre las partes implicadas), visitando de proyectos visuales y audiovisuales, acciones previas y posteriores a las sesiones de taller y elaboración de proyecto final.

    Programación

    SESIÓN 1

    Módulo

    La imagen digital en arquitectura

    Contenidos

    Presentación e introducción global al curso. Imagen digital y visualización arquitectónica. Interface de usuario, comandos básicos y operaciones elementales. Se trabajarán conceptos fundamentales para obtener una imagen de composición tipo collage y su aplicación a la expresión gráfica en arquitectura.

    Herramientas

    • Creación y edición de documentos.
    • Tamaño, resolución, modo de color, tipos de imagen, guardar y guardar como.
    • Introducción al menú Capas y a sus modos de fusión.
    • Historia.

    SESIÓN 2

    Módulo

    Adobe Ps en el laboratorio de creación visual

    Contenidos

    Introducción y conceptualización. Composición y encuadre. Reglas genéricas, armaduras, fondos. Teoría del color. Análisis de referentes.

    Herramientas

    • Herramientas de selección y herramientas de transformación.
    • Bote de pintura y relleno degradado.
    • Dibujo vectorial: Pincel, lápiz, aerógrafo y rotulador; goma de borrar, desenfoque.
    • Herramientas parche, tampón de clonar, tampón de motivo.
    • Tipos de imágenes de salida.

    SESIÓN 3

    Módulo

    Herramientas de mapeado I

    Contenidos

    Se trabajará en la aplicación de texturas sobre una maqueta definida con un único material neutro. En un segundo ejercicio, se realiza el cambio de textura a un volumen construido real.

    Herramientas

    • Lazo, lazos poligonal y magnético
    • Varita mágica
    • Panel Capas, modos de fusión, opacidad y relleno.
    • Herramientas de selección y transformación (distorsionar, perspectiva)
    • Tampón de clonar
    • Objetos inteligentes

    SESIÓN 4

    Módulo

    Herramientas de mapeado II

    Contenidos

    Se trabajará sobre un lienzo en blanco en el cual componer imágenes de representación arquitectónica. Reglas básicas de composición fotográfica. Análisis de fotografía reales e infografías realistas.

    Herramientas

    • Selección rápida y por gama de colores.
    • Creación de texturas, transparencia de cristales, diseño de objetos y ambientes.
    • Alinear y fusionar.
    • Herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista).
    • Creación y aplicación de mapas de desplazamiento.

    SESIÓN 5

    Módulo

    La documentación visual

    Contenidos

    Sesión de fotografía de arquitectura destinada a la obtención de imágenes visuales propias de los estudiantes sobre las que trabajar en las sesiones siguientes. Se combinarán los procesos desarrollados hasta ahora en base al tipo de visualización que se desee realizar. Optimización del formato JPEG. Tamaños óptimos y resoluciones. El formato TIFF y la calidad de impresión. El archivo PDF.

    Herramientas

    • Referentes artísticos
    • El fotomontaje y el fotoensayo en arquitectura y Ps
    • Una vez alcanzado el ecuador del curso, se iniciará un ejercicio monográfico que aglutine y ponga en práctica de manera autónoma los contenidos ya expuestos.

    SESIÓN 6

    Módulo

    Atmósferas y efectos realistas

    Contenidos

    A partir de imágenes reales, se alterarán los ambientes a través de la creación de efectos tipo nieve, lluvia y niebla. Una vez desarrollados, se aplicarán a imágenes de visualización.

    Herramientas

    • Efectos especiales: sistemas de partículas y densidades
    • Menú capa: grupos, estilos de capa, capas de ajuste y relleno
    • Modos de fusión de capa, opacidad y relleno

    SESIÓN 7

    Módulo

    Realismo, posmodernidad e hiperrealismo I

    Contenidos

    Referentes en infografía: las artes visuales y la expresión digital arquitectónica. El hiperrealismo en los procesos de renderizado y posproducción. La fotografía real y su emulación digital. Procesos, mecanismos y herramientas en Photoshop.

    Herramientas

    • Estilos de capa, trabajo con estilos, grupos y composiciones.
    • Ajustes: niveles, curvas, exposición
    • Filtros
    • Alinear y fusionar
    • Efectos especiales: partículas y densidades
    • Panel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista) y finalización de imagen: mejora y guardado

    SESIÓN 8

    Módulo

    Realismo, posmodernidad e hiperrealismo II

    Contenidos

    La fotografía realista y su emulación digital. Procesos, mecanismos y herramientas en Photoshop. Referentes.

    Herramientas

    • Luces, destellos
    • Sombras
    • Estilos de capa, trabajo con estilos, grupos y composiciones
    • Recortar, enderezar fotografía
    • Corrección de lente
    • Efectos especiales: partículas y densidades.
    • Panel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista)
    • Panel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista).

    SESIÓN 9

    Módulo

    El proyecto visual I

    Contenidos

    La imagen nocturna. Realismo en los procesos de renderizado y posproducción. Referentes. Procesos complejos: de Adobe Photoshop a Indesign.

    Herramientas

    • Luces, destellos
    • Sombras
    • Estilos de capa, trabajo con estilos, grupos y composiciones
    • Alinear y fusionar
    • Efectos especiales: partículas y densidades
    • Panel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista)

    SESIÓN 10

    Módulo

    El proyecto visual I

    Contenidos

    Práctica de resumen en la que se repasarán los principales procesos y mecanismos de composición y creación de imágenes de visualización arquitectónica generadas a partir de imágenes de renderizado.

    Herramientas

    • Elementos de composición: render elements
    • Muestra y sesión crítica colectiva
    • Puesta en común
    • Conclusiones

    Trabajo autónomo

    Durante el curso se desarrollarán hasta 10 casos prácticos dirigidos a explorar los siguientes conceptos: la imagen digital en arquitectura, herramientas y procesos para la construcción y el mapeado realista de materiales arquitectónicos, creación de escenas realistas, atmósferas y efectos, realismo e hiperrealismo y etapas de un proyecto visual e infográfico. El resultado de cada una de estas prácticas servirán como prueba para la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el curso, siendo la práctica final la que tenga mayor protagonismo en la calificación definitiva.

    Método de evaluación

    Los cursos desde InterCambia, proporcionarán a los alumnos que superen un mínimo del 80% de asistencia y la realización de 30 horas de trabajo autónomo (prácticas) de un diploma acreditativo donde se recogerá el dato del participante y el curso realizado.

    Bibliografía

    • Delgado, Jose María (2018). Photoshop CC. Anaya, colección: Anaya Multimedia.
    • Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Galaxia Gutemberg.
    • Kelby, Scott (2017). ¿Como hacer esto en Photoshop? Anaya, colección: Anaya Multimedia.
    • Koolhaas, Rem (2018). Elements of architecture. Taschen.
    • Moholy-Nagy, László. (2005). Pintura, fotografía, cine. Gustavo Gili.
    • Stephens, Chris and Wilson, Andrew (2017). David Hockney. Tate Publishing