PHOTOSHOP

Inscripciones:

12/02/2020 - 11/03/2020

Plazas disponibles:

1/30

Duración:

04/03/2020 - 20/05/2020

Horario:

  • Miércoles: 12:00 - 14:00

Cursos realizados:

Centro:

ETSAG Aula G2


Inscripción a este curso está cerrada.

PHOTOSHOP para la Arquitectura y el Diseño

Photoshop es el software de diseño gráfico más importante del mundo y, en este curso, lo usaremos como herramienta de postpodrucción de nuestros planos, renders y proyectos arquitectónicos. Verás de manera sencilla y concreta la utilización de su interfaz para sacar el mayor partido a tus entregas y proyectos. Bienvenidos al maravilloso mundo del Photoshop!

Docentes

José Herrera García

Este rondeño apasionado de la creación empezó hace 15 años una relación con el mundo del diseño que aún continúa hoy día (y que amenaza con alargarse sine die). Inició sus estudios de Arquitectura Superior en la Universidad de Granada (UGR), continuándolos en la Universidad de Alicante (UA), donde los complementó con un Posgrado en Arquitectura y Diseño de Interiores en el CFP de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Estudioso de las culturas y tradiciones populares, viaja cazando los medios de expresión de los pueblos e incorporándolos a su mochila y a sus redes donde disfruta divulgando temas de Arquitectura y diseño. Su background de lugares, espacios y referencias no para nunca de crecer ya que su curiosidad lo hace estar al día de todo lo que se construya o diseñe a su alcance.

Uno de estos viajes lo llevó a trabajar en un estudio de diseño y arquitectura de interiores de Barcelona, donde profundizó en la comunión entre diseño y espacio. Ya a su vuelta a Granada, fue completando sus conocimientos de diseño gráfico en escuelas privadas de diseño mientras colaboraba con varios estudios.

Posteriormente, se establece por libre como diseñador gráfico y arquitectónico llevando la imagen y grafismo de empresas tanto nacionales como de américa latina y trabajando con varios estudios de arquitectura de la provincia de Granada.

Con unas cuantas horas lectivas a sus espaldas, presume de haber transmitido el gusanillo del diseño a sus alumnos, con los que mantiene contacto, llegando a colaborar juntos en proyectos y concursos internacionales.

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joseherreraarq@gmail.com

Justificación del curso

El curso Photoshop para Arquitectura y el Diseño está dirigido a estudiantes y arquitectos interesados en iniciarse en la producción de planos y paneles, destinadas a entregas y concursos de manera rápida y efectiva a través del software de referencia Adobe Photoshop.

Objetivos del curso

El curso parte desde cero (por lo que no es imprescindible un conocimiento previo) y su contenido se enfoca hacia el funcionamiento del programa y sus técnicas para que el alumno sea capaz de afrontar eficientemente proyectos, entregas y trabajos cotidianos en su profesión a través de esta herramienta que ofrece infinidad de posibilidades para la arquitectura y el urbanismo.

El alumno que siga el curso correctamente adquirirá habilidad en la edición y la preparación de imágenes y planimetría ya sea para impresión, Web o de producción de vídeo. Al trabajar los proyectos de la mano de un tutor que domina las funciones avanzadas de Photoshop y tiene formación de arquitecto en la misma Escuela, el estudiante da forma a sus propios proyectos de arquitectura como ejercicios prácticos del curso, y con ello va adquiriendo las habilidades de una manera inmediatamente relacionada con sus competencias profesionales tanto de arquitectura como de diseño en general. Como parte de este curso, el alumno adquirirá las competencias necesarias para:

- Comprender y dominar los principios de la gestión de color para gestionar los colores con mayor eficacia en Photoshop.

- Emplear técnicas avanzadas de Photoshop para la manipulación de imágenes de precisión.

- Afilar o difuminar las imágenes, o simular filtros de color, usando filtros de foto.

- Identificar los valores de color de sombras y luces y hacer las correcciones.

- Hacer ajuste de curvas para controlar el contraste de imagen y mantener los tonos.

- Realizar separaciones de colores CMYK para especificar la configuración de color para imprimir imágenes y sacar Paletas de Color.

- Modificar los valores de contraste, umbral y radio para enfocar las imágenes con precisión.

- Comprender la formas de selección complejas y Máscaras.

- Fusionar los píxeles opacos con colores de fondo para simular efectos.

- Utilizar pinceles de ajuste y herramientas de filtro de gradiente para aplicar las modificaciones locales a la exposición, la claridad y el brillo.

- Manipular un grupo de archivos con el procesamiento por lotes.

- Crear acciones usando scripts de automatización.

- Combinar fotos para crear panorámicas y unir ortofotos.

- Combinar fotos de Alto Rango Dinámico (HDR).

- Añadir profundidad de campo y ajustes de la lente Enfoque suavizado.

- Suavizar colores de la imagen de prueba antes de imprimir y convertir a CMYK.

- Manejar los espacios de color RGB / CMYK y opciones de tinta personalizado.

- Fotomontaje sin base de 3D Integrando siluetas, árboles y personas en la imagen sin que parezcan recortadas burdamente.

- Texturizar planos y esquemas. Añadir sombras.

- Tratar gráficamente planos a gran escala, Urbanismo

- Render/Fotomontaje 3D y añadir efectos climáticos o nocturnos.

- Optimizar sus imágenes para su uso en la web.

- Disminuir resolución, recortar y optimizar imágenes para descarga más rápida.

- Combinar una serie de marcos para crear animaciones GIF para presentaciones.

Metodología

El Curso de iniciación al Photoshop para la Arquitectura y el Diseño se divide en 10 módulos didácticos principales basados en: las herramientas de dibujo, visualización, selección, transformación, el tratamiento de las imágenes y planimetría y los principios del proyecto gráfico arquitectónico. Además, se va aplicando a temas de diseño en general.

Se trata de un curso con una fuerte componente práctica, donde se desarrollarán varios proyectos en diversos formatos (los planos y material necesario se proporcionarán en el curso). Dichos proyectos incluyen post-producción de planos (plantas a diferentes escalas, alzados) mediante diferentes métodos (para conseguir distintos acabados), edición de textos y procesado de imágenes, simulación de 3D, montaje de láminas, etc.

Según se requiera, se enseñará a enlazar archivos de Photoshop a otros programas de diseño relacionados con la arquitectura y la maquetación tales como InDesign, Illustrator, AutoCAD o SketchUp. Por lo que es recomendable conocer algo de estos programas.

Todas las sesiones presenciales de clase se desarrollarán según la siguiente estructura:

Control de asistencia y entrega de la prácticas de la sesión anterior.

-  Exposición del Módulo del Bloque Teórico correspondiente por parte del profesor.

Sesión Inspiracional / exposición de un caso práctico (A cargo del tutor o     profesor invitado)

-  Presentación de la Práctica relacionada con el contenido del Bloque.

- Sesión de práctica. Donde los alumnos desarrollarán la práctica supervisados por     el tutor. El material para la elaboración de la práctica se aportará en clase.

Programación

SESIÓN 1

Módulo

Conceptos básicos del Diseño Ráster, Interfaz y Configuración

Contenidos

Introducción a Photoshop. Tipos de proyectos realizables con Photoshop. Acercamiento a la Interfaz del programa y configuración. Definición de conceptos Ráster, Vectorial y Grid. Píxeles llenos y vacíos. La imagen digital. Conceptos Resolución y Tamaño. Resolución de pantalla y de impresión. Los Modos: CMYK, RGB, Escala de Grises, Monotono. Crear documento nuevo. El trabajo con Capas. La Paleta de Historia. Formatos de Imagen: TIFF, JPEG, GIF, RAW, PDF, PSD, BMP, PNG, PICT, otros

Herramientas

  • Menús. Archivo, Edición, Imagen, Vista y Ventana
  • Crear Documentos Nuevos y Abrir documentos preexistentes
  • Cambiar tamaño, resolución. Tamaño del lienzo
  • Crear documentos nuevos. (Elegir tamaño, resolución, modo)
  • Modos de color
  • Rotar el lienzo, hacer zoom y moverse por la interfaz
  • Cómo Guardar la imagen según su fin
  • Trabajo con Paletas de “Capa” e “Historia”
  • PRÁCTICA .00: Revisión crítica de trabajos de diseño aportados por alumnos.
  • PRÁCTICA .01: Trabajo con capas: Creación de una escena interior por adición.

SESIÓN 2

Módulo

Herramientas del Dibujo Ráster. Visualización y Control.

Contenidos

Se introduce a la correcta visualización de los paneles de trabajo y los parámetros de control del programa. Además, se estudian las herramientas que, dentro de la Paleta Básica, permiten atribuir información a los píxeles, modificarla, fusionarla, copiarla de otro punto o eliminarla. Se realiza una práctica de retoque y fotocomposición aplicada.

Herramientas

  • Herramientas de Visualización y Control
  • Correctores: Pincel Corrector Puntual, Pincel Corrector, Parche y Ojos rojos
  • Trabajo con Pinceles y Lápiz
  • Pincel Sustitución de Color y Pincel mezclador y Pincel de Motivo
  • Tampón de Clonar y Tampón de motivo
  • Pincel de Historia
  • Pincel de Motivo
  • Borradores: Borrador, Borrador Mágico y Borrador de fondos
  • Herramientas de Relleno: Degradado y Bote de pintura
  • Pinceles de Enfoque: Pincel Desenfocar, Pincel Enfocar y Dedo
  • Pinceles de Exposición: Sobreexponer, Subexponer y Esponja

SESIÓN 3

Módulo

Métodos de Selección

Contenidos

Se estudian los métodos que permiten acotar muy detalladamente una zona determinada del lienzo para trabajar sobre ella sin afectar al resto de los píxeles de la capa.

Herramientas

  • Marcos: Rectangular, Elíptico, Fila única y Columna única
  • Lazos: Libre, Poligonal y Magnético
  • Herramientas de Selección Express: Varita Mágica y Selección Rápida
  • Selección con trazados (con herramienta pluma)
  • Selección por Gama de Colores
  • Máscara rápida
  • Pinceles como herramienta de selección
  • Selección con máscaras de texto
  • Selección mediante Capas/Canales/Trazados
  • Opciones para modificar la selecciones
  • Seleccionar y aplicar máscara: Pincel Perfeccionar Borde
  • PRÁCTICA .03: Selecciones Complejas: Perfeccionar borde de vegetación

SESIÓN 4

Módulo

Transformaciones e Integración de elementos

Contenidos

Se estudian los métodos y herramientas que permiten actuar sobre la geometría de las imágenes. Se estudia la importancia de la corrección de la perspectiva en la fotografía de arquitectura. Se realiza una práctica de texturización de una maqueta de arquitectura mediante transformación y fusión.

Herramientas

  • Transformar (Menú Edición) Escala, rotar, sesgar, distorsionar, perspectiva, deformar, rotar y voltear
  • Transformación Libre
  • Escala según contenido
  • Deformación de posición libre
  • Tamaño de Imagen
  • Tamaño de Lienzo
  • Rotación de Imagen
  • Recortar
  • Cortar
  • Corrección de Lente
  • Licuar
  • Desplazar
  • Recortar con perspectiva
  • PRÁCTICA .04.1: Taller de Texturización de Maqueta Blanca
  • PRÁCTICA .04.2: Transformaciones: Corrección de perspectiva y proporciones

SESIÓN 5

Módulo

Herramientas de Dibujo Vectorial

Contenidos

Se estudian las herramientas que, dentro de este programa ráster, funcionan de manera vectorial.

Herramientas

  • Pluma
  • Pluma de forma libre
  • Puntos de Ancla
  • Texto Horizontal
  • Texto vertical
  • Máscaras de texto
  • Selección de trazado
  • Selección directa
  • Formas Personalizadas
  • PRÁCTICA .05.1: Vectorización de logo o dibujo (como forma personalizada)
  • PRÁCTICA .05.2: Composición: Maquetación del cartel de la “FIETSAG 2020”

SESIÓN 6

Módulo

Tratamiento de la Imagen I. Ajustes y Colorimetría.

Contenidos

Se estudian las opciones de imagen y ajustes que permiten actuar sobre la información de color de los píxeles del lienzo. Se aprende a leer el Histograma de una imagen de cara a prever el tipo de ajuste que será más apropiado para la mejora de ésta. En caso de que el alumnado esté interesado en temas de modelado 3D y motores de renderizado, se trabajará la creación de un motivo y una textura tileable (seamless) para su uso en planimetría y como textura de render de arquitectura. Por último, se realizará una práctica de edición y postproducción fotográfica sobre una sesión de la fotógrafa Ana Becerra

Herramientas

  • Niveles
  • Curvas
  • Exposición
  • Brillo/Contraste
  • Tono/Saturación
  • Intensidad
  • Equilibrio de Color
  • Blanco y Negro
  • Filtro de Fotografía
  • Mezclador de Canales
  • Invertir
  • Posterizar
  • Umbral
  • Mapa de Degradado
  • Corrección Selectiva
  • Sombras/Iluminaciones
  • Tonos HDR (Alto Rango Dinámico)
  • Variaciones
  • Desaturar
  • Igualar Color
  • Reemplazar Color
  • Ecualizar
  • Creación de Motivos
  • PRÁCTICA .06: Taller de Postproducción de Imagen

SESIÓN 7

Módulo

Tratamiento de la Imagen II. Filtros.

Contenidos

Se estudian los filtros como medio para transformar la apariencia de una imagen dotándola de un determinado efecto conforme a unos parámetros configurables. Éstos se aplican a la capa activa visible o a una selección.
Se realiza una práctica consistente en la “inundación” de un
entorno urbano o arquitectónico preexistente y la incorporación
de elementos.

Herramientas

  • Grupo de Filtros 01: Último filtro aplicado
  • Grupo de Filtros 02: Convertir para filtros inteligentes
  • Grupo de Filtros 03: Galería de filtros, Corrección de lente, Licuar y p. de Fuga
  • Grupo de Filtros 04: Filtros artísticos, Bosquejar, Desenfocar, Distorsionar, Es- tilizar, Interpretar, Pixelizar, de Ruido, de Textura, de Trazos de pincel, de vídeo, Otros: Desplazamiento/Offset
  • Grupo de Filtros 05 (Plugins)
  • PRÁCTICA .07: Recreación de Agua sobre render o fotografía

SESIÓN 8

Módulo

Modos de trabajo no destructivos

Contenidos

Se estudian los modos de trabajo que, en caso de ser necesario, permiten ser reversibles recuperando la información gráfica de la imagen de partida sin dañarla.
Se realizará un proyecto de texturización de plantas y secciones de un proyecto de arquitectura, creación de sombras y otros efectos de iluminación.

Herramientas

  • Máscaras de Recorte
  • Máscaras de Ajuste
  • Estilos/Opciones de fusión
  • Modos de fusión de capa
  • Filtros Inteligentes
  • Texturización de Planimetría
  • PRÁCTICA .08: Texturización de plantas y secciones de un proyecto de arquitectura, creación de sombras y otros efectos de iluminación.

SESIÓN 9

Módulo

Automatizaciones del trabajo

Contenidos

Tras haber trabajado Photoshop de una manera muy manual a través de sus herramientas, en este módulo se profundiza sobre las posibilidades que nos ofrece el programa para automatizar muchos de los procesos que realizamos con el programa de manera habitual y que son mecánicos. Se hace especial hincapié en los procesos de unión de imágenes tan habituales en arquitectura. Se realizarán varios tipos de imágenes panorámicas y la creación de un gran plano urbano sumando diferentes capas de ortofotos. También se hace una simulación de render nocturno partiendo de uno diurno.

Herramientas

  • Recortar/Enderezar fotografía
  • Corrección de Lente
  • Photomerge y creación de panorámicas
  • Alinear Imagen
  • Acciones
  • Lote (mecanizar paquetes de imágenes) y Droplet
  • Render Nocturno
  • PRÁCTICA .09.1: Creación de Panorámicas automáticas (sin pérdida perimetral)
  • PRÁCTICA .09.2: Simulación de Render Nocturno

SESIÓN 10

Módulo

El proyecto gráfico arquitectónico

Contenidos

Se mostrarán métodos de trabajo útiles para el montaje de paneles, exposiciones y la optimización general del uso del software, así como a exportar e importar planos desde el programa a otros de tratamiento gráfico o arquitectura.

Se realizará un proyecto final en el que el alumno (tutorizado por el profesor) aplicará los conocimientos adquiridos en el curso a un proyecto profesional de arquitectura o urbanismo que será personal e individual.

Herramientas

  • Creación de Plotter AutoCad
  • Creación de Imágenes GIF
  • Trabajo combinado con Adobe Indesign
  • Preparación de archivos para impresión “artes finales”

Método de evaluación

Los cursos desde InterCambia, proporcionarán a los alumnos que superen un mínimo del 80% de asistencia y la realización de 30 horas de trabajo autónomo (prácticas) de un diloma acreditativo donde se recogerá el dato del participante y el curso realizado.

Bibliografía

  • Manual de Clase: Manual de Photoshop para arquitectos realizado por el profesor que se irá subiendo a la plataforma del curso en cada sesión y que iremos siguiendo y usando.
  • DELGADO CABRERA, José María. Manual imprescindible de Photoshop 7. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2002.
  • SÁNCHEZ-BIEZMA, Nicolás. Photoshop 7. Ed.Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2002 • Bibliografía complementaria
  • LÓPEZ ECRIBÁ, Javier. Manual avanzado de Photoshop 7. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2002
  • LOADER, Vicki y HUGGINS, Barry. Photoshop 7. Actualización. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2003
  • WARD, Al. Los Trucos y efectos más interesantes de Photoshop. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2003
  • STEUER, Sharon. Arte y creatividad con Photoshop. Ed. Anaya Multimedia S.A. Madrid, 2002.
  • WEINMAN, Lynda. Diseño de imágenes para la web. Ed. Anaya Multimedia, S.A. Madrid, 2002.
  • Galería 2002 de Diseño Gráfico. Expertos del mundo, sus mejores ejemplos prácticos. Ed. Inforbook's, S.L. Barcelona 2002.
  • AALAND, Mikkel. Photoshop elements solutions. Ed. Anaya Multimedia, Madrid 2002.