POSFOTOGRAFÍA

Creación digital en Photoshop

<< "La fotografía ha muerto" >> (enlace externo)

Miércoles de 19:30 a 21.30 en ETSAG a partir del día 13 de Marzo.

POSFOTOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA HA MUERTO es más que un curso de Photoshop. Su aproximación no se limita a lo técnico y procesual, sino que insiste en una fundamentación teórica, artística y cultural que permita la obtención de un resultado adecuado a las necesidades o intereses de cada creador. La imagen en arquitectura siempre se ha encargado de materializar las ideas en un formato visual. Uno de los objetivos de la infografía en esta aplicación es representar realidades creíbles para el espectador y pretendemos que los procesos que las determinan sean perfectamente controlables por el usuario que les da forma.“No asistimos al nacimiento de una técnica, sino a la transmutación de unos valores”, escribe Joan Fontcuberta, creador, fotógrafo y teórico, en el libro La furia de las imágenes (2016): “No presenciamos por tanto la invención de un procedimiento sino la desinvención de una cultura: el desmantelamiento de la visualidad que la fotografía ha implantado de forma hegemónica durante un siglo y medio”.

Inscripciones:
06/03/2019 - 27/03/2019
Plazas disponibles: 10/30
Duración:
13/03/2019 - 29/05/2019
Horario:
  • Miércoles: 19:30 - 21:30
Centro:
ETSAG (T9)


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

Antonio Manuel Fernández Morillas

Antonio Manuel Fernández Morillas es arquitecto por la ETS de Arquitectura de Granada (ETSAG), máster en Artes Visuales y Educación. Trabaja en su tesis La fotografía y el dibujo en la construcción de la imagen arquitectónica, del programa de doctorado en Artes y Educación de la Universidad de Granada. Desde 2015 trabaja en el Área de Educación y Proyección Social del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR. Además de en este curso, en el proyecto Intercambia imparte el curso de Fotografía. La mirada proyectada junto a Javier Pleguezuelos.

afmorillas@ugr.es

Justificación del curso

El poder de la imagen. Vivimos un presente marcado por la hipervisualidad. La imagen visual se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra cultura, un vehículo para la difusión y divulgación del conocimiento y de la comunicación digital y una pieza instrumental esencial para la investigación en los ámbitos de la ciencia y el arte. Fontcuberta afirma que: “La fotografía ha dejado de servir como documento de la realidad para pasar a ser portadora de ideas”. En nuestro ámbio, el arquitecto Luis Lacasa enuncia en 1965 que “Las palabras nos ocultan la arquitectura”. Esta afirmación evidencia una ruptura en la construcción del discurso arquitectónico y la formalización de dos arquitecturas: una de las palabras y otra de las imágenes.

¿Por qué aprender Photoshop? La arquitectura y la imagen se vinculan desde el origen de su relación en un doble sentido: una consigue una forma fundamental de difusión y la otra, entendida desde lo estético, se adueña de la monumentalidad de la primera para explorar nuevos campos artísticos. Trillo de Leyva evidencia su ligadura cuando afirma que: “No es casual que utilicemos el mismo término, proyectar, para representar la acción de pensar la arquitectura y la de visualizar imágenes”.

Programación

SESIÓN

Módulo

La imagen digital en arquitectura

Contenidos

Presentación e introducción global al curso. Imagen digital y visualización arquitectónica. Interface de usuario, comandos básicos y operaciones elementales.

Herramientas

  • Se trabaja en los conceptos fundamentales para obtener una imagen de composición tipo collage y su aplicación a la expresión gráfica en arquitectura.

SESIÓN

Módulo

Adobe Ps como herramienta

Contenidos

Introducción, herramientas de selección y herramientas de edición. Dibujo vectorial. Pincel, lápiz, aerógrafo y rotulador; goma de borrar, desenfoque.

Herramientas

  • Composición y encuadre.
  • Reglas genéricas, armaduras, fondos, color.

SESIÓN

Módulo

Herramientas de mapeado

Contenidos

Se trabajará en la aplicación de texturas sobre una maqueta definida con un único material neutro. En un segundo ejercicio, se realiza el cambio de textura a un volumen construido real.

Herramientas

  • Herramientas de selección y herramientas de edición.
  • Panel Capas, modos de fusión, opacidad y relleno
  • Herramientas de selección y transformación (distorsionar, perspectiva)
  • Tampón de clonar.
  • Objetos inteligentes.
  • Creación y aplicación de mapas de desplazamiento.

SESIÓN

Módulo

Creación de imágenes

Contenidos

Se trabajará sobre un lienzo en blanco en el cual componer imágenes de representación arquitectónica. Reglas básicas de composición fotográfica. Análisis de fotografía reales e infografías realistas.

Herramientas

  • Creación de texturas, transparencia de cristales, diseño de objetos y ambientes.
  • Alinear y fusionar.
  • Herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista) y finalización de imagen: mejora y guardado.

SESIÓN

Módulo

Atmósferas y efectos

Contenidos

A partir de imágenes reales, se alterarán los ambientes a través de la creación de efectos tipo nieve, lluvia y niebla. Una vez desarrollados, se aplicarán a imágenes de visualización.

Herramientas

  • Efectos especiales: sistemas de partículas y densidades.

SESIÓN

Módulo

El proyecto infográfico

Contenidos

El alumno combinará las herramientas desarrolladas hasta ahora según el tipo de visualización de desee realizar. Optimizar el formato GIF, transparencia. Optimizar el formato JPEG. Tamaños óptimos. El formato TIFF y la calidad de impresión. El PDF.

Herramientas

  • Referentes artísticos
  • El fotomontaje y el fotoensayo en arquitectura y Ps.
  • Una vez alcanzado el ecuador del módulo, se realizará un ejercicio monográfico resumen de la experiencia.
  • Puesta en común.
  • Conclusiones.

SESIÓN

Módulo

Realismo y surrealismo

Contenidos

Referentes infográficos. El hiperrealismo en los procesos de renderizado y posproducción. La fotografía real y su emulación digital. Procesos, mecanismos y herramientas en Photoshop.

Herramientas

  • Estilos de capa, trabajo con estilos, grupos y composiciones.
  • Alinear y fusionar.
  • Efectos especiales: partículas y densidades.
  • anel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista) y finalización de imagen: mejora y guardado.

SESIÓN

Módulo

Realismo e hiperrealismo

Contenidos

La fotografía real y su emulación digital. Procesos, mecanismos y herramientas en Photoshop.

Herramientas

  • Luces, destellos.
  • Sombras.
  • Estilos de capa, trabajo con estilos, grupos y composiciones.
  • Alinear y fusionar.
  • Efectos especiales: partículas y densidades.
  • Panel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista).

SESIÓN

Módulo

Realismo e hiperrealismo

Contenidos

La imagen nocturna. El hiperrealismo en los procesos de renderizado y posproducción.

Herramientas

  • Luces, destellos.
  • Sombras.
  • Estilos de capa, trabajo con estilos, grupos y composiciones.
  • Alinear y fusionar.
  • Efectos especiales: partículas y densidades.
  • Panel Capas, herramientas de selección, creación de máscaras de selección, incorporación de elementos (integración realista).

SESIÓN

Módulo

Monográfico final

Contenidos

Práctica de resumen en la que se repasarán los principales procesos y mecanismos de composición y creación de imágenes de visualización arquitectónica generadas a partir de imágenes de renderizado.

Herramientas

  • Elementos de composición: render elements.
  • Muestra y sesión crítica colectiva.
  • Puesta en común.
  • Conclusiones.

Método de evaluación

Como objetivo principal, se pretende que el alumno sea capaz de conocer y mani-pular de manera eficaz las herramientas ofrecidas por Photoshop. El taller aportará los mecanismos necesarios para posibilitar la exposición gráfica y visual de un proyecto de arquitectura: imágenes de proceso, posproducción digital y mejora de imágenes de renderización para presentaciones profesionales.
El curso de divide en 10 sesiones fundamentados en: herramientas de visualiza-ción, selección y transformación, tratamiento de imágenes y principios básicos del proyecto infográfico. Se busca resolver problemas que suelen ocurrir durante los variados procesos de creación fotográfica a los cuales se enfrenta el creador ama-teur.

Además de las experiencias desarrolladas en el taller, los participantes añadirán 30 horas de trabajo independiente fundamentadas en horas de tutorías (a fijar entre las partes implicadas), visitando de proyectos visuales y audiovisuales, ac-ciones previas y posteriores a las sesiones de taller y elaboración de proyecto final.