II Earth Architecture Workshop

Inscripciones:

25/03/2019 - 08/04/2019

Plazas disponibles:

20/20

Duración:

08/04/2019 - 12/04/2019

Horario:

  • Lunes: 16:00 - 20:00
  • Martes: 16:00 - 20:00
  • Miércoles: 10:00 - 20:00
  • Jueves: 16:00 - 20:00
  • Viernes: 10:00 - 14:00

Centro:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura


Inscripción a este curso está cerrada.

· MAASAI LANDSCAPE COMMUNITY PROJECT ·
Taller multidisciplinar para el diseño sostenible y participativo en áreas rurales a través de proyectos de Cooperación Internacional en Tanzania

La Cooperación al Desarrollo es un tema muy poco presente en los planes formativos de grados técnicos, quedando relegada al ámbito personal y del voluntariado. Sin embargo, la necesidad real es que las personas cooperantes estén formadas en la materia y puedan realmente desempeñar su profesión como técnicos en estos ámbitos. [ Visitar proyecto I EAW 2018 ]

Organizan_

Colaboran_

        

Docentes

Victoria Casanovas Moreno-Torres

[Granada, 1992]  Graduada en Arquitectura en la Universidad de Granada. Su primera experiencia en Cooperación al desarrollo fue en 2015 colaborando con la ONG Born to Learn en el diseño y construcción de su colegio en Moshi, Tanzania, construido con botellas de plástico. Basado en esa experiencia e investigando sobre materiales de construcción alternativos realizó su Trabajo Fin de Grado 'PET como material de construcción. Construcción de un colegio en Moshi, Tanzania', con el que obtuvo el Premio Federico Mayor Zaragoza del CICODE, al mejor TFG en la temática de Cooperación para el Desarrollo.

Desde entonces ha colaborado en diversos proyectos de Cooperación Internacional en Senegal y Tanzania. Actualmente Técnico en Cooperación Internacional en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y co-coordinadora del ‘Earth Architecture Workshop’.

vicky_cmt@hotmail.com

Laia Gemma García Fernández

[Barcelona, 1992] Graduada en Arquitectura en la Universidad de Ferrara, Italia, tras una experiencia erasmus en la misma ciudad, no obstante comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada. Su proyecto final de Máster, titulado “Old habits, new Ideas: Cooperation project to build a working dispensary”, se realizó en el ámbito de la cooperación internacional con la colaboración de la ONG C-re-a.i.d. para introducir diversas técnicas de innovación constructiva en una remota área rural del norte de Tanzania.

Actualmente, Laia colabora con la ONG C-re-a.i.d. como “Development Architect’’ llevando a cabo diferentes proyectos, como la construcción de un centro de salud como experimentación de su proyecto final de Máster. Desde inicios del año 2018 también esta llevando a cabo la organización de una serie de Workshops en la Universidad de Granada y en Tanzania, con grupos de estudiantes, ya sea de manera teórica o como ejercicio práctico.

Recientemente Laia ha iniciado el programa de Doctorado Internacional (XXXIV cycle) en el departamento de arquitectura de la Universidad de Ferrara, con el título "Economic, social and environmental sustainability in international cooperation architecture projects for developing countries"

grclmm@unife.it

Justificación del curso

Declaración de intenciones_

La Universidad, escenario propicio para el intercambio de conocimiento entre diferentes disciplinas, crea sinergias de las que el alumnado puede enriquecerse a numerosos niveles.

De esta manera surge Earth Architecture Workshop, iniciativa que pretende actuar como instrumento educativo y formativo, implicando a las escuelas de Arquitectura, potenciando el aspecto práctico que rodea a la profesión siendo en este ámbito de vital importancia.

Creemos en el papel fundamental que puede tener el estudiante dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo, entendiendo esta como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con el propósito de promover el progreso económico y social global, sostenible y equitativo. Así, la posibilidad de tener una experiencia en este ámbito permite adquirir una serie de conocimientos enriquecedores tanto a nivel personal como profesional.

¿Por qué no unir entonces ambos campos, aportando al estudiante una experiencia práctica dentro de la cooperación internacional?

A través de los programas que C-re-aid lleva a cabo, tenemos la posibilidad de organizar este taller teórico práctico, donde desarrollar todas las fases de proyecto a la vez que compartir conocimiento y experiencia con la comunidad local.

Antecedentes/Justificación_

Tras la realización del “I Earth Architecture Workshop: Taller multidisciplinar para la construcción sostenible en el ámbito de la cooperación internacional’’, realizado en la ETSAG durante la semana del 23 al 27 de abril de 2018, donde participaron alumnos de las escuelas de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se propone continuar con este enriquecedor proyecto realizando un segundo workshop: “II Earth Architecture Workshop: Maasai landscape community project”.

El primer workshop, I EAW, tuvo como objetivo principal el diseño y construcción de un núcleo de baños anexo al dispensario médico del poblado maasai de Maji Moto utilizando materiales locales así como BTC. (más información: toilet block)

Entre algunos de los resultados obtenidos, destaca especialmente la puesta en práctica del proyecto desarrollado implicando al alumnado en todas las fases del proyecto, la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, además del aumento de conocimientos sobre la cooperación internacional, el uso de materiales de construcción alternativos y el trabajo colaborativo con la comunidad local.

Dossier del proyecto_

Objetivos del curso

  • Acercar la Cooperación Internacional al ámbito universitario
  • Profundizar y consolidar conocimientos en materias de cooperación al desarrollo, arquitectura participativa y sostenibilidad
  • Diseñar y desarrollar diferentes propuestas para transformar un espacio público en lugar de encuentro y agregación de la población local, según las necesidades expuestas por la comunidad local
  • Proyectar dicha propuesta desde la sostenibilidad, usando materiales locales y adecuados al contexto concreto, afianzando los conocimientos teóricos favoreciendo un aprendizaje significativo
  • Promover la capacitación de personas en estas materias a través del desarrollo de todas las fases de un proyecto, desde su diseño hasta su construcción
  • Tomar conciencia de la importancia que como técnicos podemos tener en estos contextos

Introducir las dinámicas sociales y culturales de los países en vías de desarrollo y comprender la situación crítica ambiental causada por el paso del nomadismo al sedentarismo de la población maasai y por la deforestación incontrolada, desde el punto de vista urbano/paisajístico.

Metodología

Este segundo taller se basa en la experiencia teórico-práctica y cooperativa definida en dos fases, de las cuales se desarrollará atualmente la primera, con una duración total en taller de 20 horas.

Durante esta primera fase, se adquirirán los conocimientos adecuados tratados en las ponencias teóricas y en la fase de trabajo y desarrollo de propuestas. Estas propuestas funcionarán como hipótesis y se basarán en la información y necesidades transmitidas por la comunidad local, sirviendo como caso de estudio con el que adquirir herramientas de desarrollo de propuestas participativas. Durante la segunda fase, de realización, los estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar constantemente con la comunidad, contrastando y adaptando las propuestas-hipótesis desarrolladas hasta definir participativamente el proyecto definitivo y planificando y realizando dicho proyecto, todo ello a través de la organización C-re-aid.

La parte teórica es presencial, compuesta por conferencias y desarrollo en el taller, con el seguimiento de los monitores del taller (colaboradores de AIIC y C-re-aid) que, proporcionarán a los estudiantes todo el material necesario para la realización de la propuesta y les tutorizarán en su desarrollo.

El alumno debe, a lo largo de la semana presencial de trabajo intensivo junto con el trabajo autónomo necesario fuera del taller, trabajar con sus grupos en el desarrollo de una propuesta-hipótesis,  el material solicitado y su presentación final.

Fases_

  • Fase 1 · Apartado teórico-práctico
    Sesiones teóricas + desarrollo de propuestas en taller
    Semana del 8 al 12 de abril    -    ETSAG, Granada
  • Fase 2 · Apartado práctico-constructivo
    Adaptación de propuestas + ejecución del proyecto definitivo
    29 de julio al 25 de agosto 2019   -   Maji Moto, Tanzania

Programación

SESIÓN 1

Módulo

INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Contenidos

Introducción y toma de contacto con la cooperación al desarrollo y los ámbitos de actuación en los contextos de países en vías de desarrollo. Se exponen conceptos clave para introducirnos en un proyecto de cooperación desde la toma de conciencia de la situación actual.

Durante las dinámicas de grupo los alumnos se conocen y empiezan a ganar confianza en sí mismos y en el grupo. Se produce un acercamiento del grupo y se establecen las pautas con las que empezar a trabajar en el proyecto.

Herramientas

  • Conferencia e introducción a realidades actuales · cooperación al desarrollo, migraciones forzadas, asentamientos informales y ámbitos de actuación de la cooperación. Mesa redonda y debate.
  • Presentación del taller · módulos, sesiones, dossier y organización general. Entrega de documentación y planimetría.
  • Dinámicas de grupo · definición y conceptos clave sobre la cooperación al desarrollo a nivel local e internacional.
  • Dinámicas de grupo · presentación y motivaciones personales

SESIÓN 2

Módulo

PAISAJE EN TRANSICIÓN

Contenidos

Los alumnos tienen un acercamiento al contexto concreto: el lugar, sus dificultades y carencias, materiales locales disponibles y sistemas constructivos, la organización C-re-aid con la que se desarrolla la propuesta y referencias de otros proyectos llevados a cabo en este contexto. Los alumnos tienen el testimonio y experiencia de otros alumnos que participaron tanto en el taller teórico como en el práctico en terreno en el I EAW.

Exposición del proyecto propuesto basado en el contexto específico. Explicación de los requisitos del proyecto y de los diferentes subproyectos planteados. Presentación de los asistentes que acompañarán a cada grupo en el desarrollo de sus propuestas. Formación de grupos de trabajo.

Durante el trabajo en taller los alumnos comienzan a trabajar su proyecto. En el grupo se contagia una gran implicación y motivación hacia el proyecto tras acercarse a la realidad del lugar, con sus carencias y dificultades.

Herramientas

  • Exposición e introducción al contexto específico. Testimonio y experiencia de participantes en el I EAW.
  • Proyecto propuesto · Programa de necesidades y subproyectos a desarrollar. Presentación de los asistentes de cada grupo de trabajo. Formación de grupos.
  • Debate · reflexiones y estrategias comunes. Trabajo en taller por grupos. Puesta en común de reflexiones y estrategias adoptadas por cada grupo.

SESIÓN 3

Módulo

ARQUITECTURA PARTICIPATIVA · MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVOS

Contenidos

Los alumnos tienen un acercamiento a la gestión de residuos, el uso de materiales alternativos desde la economía de medios y la sostenibilidad, la arquitectura y urbanismo participativos. Se exponen conceptos clave, ejemplos y referencias de obras y procesos de desarrollo de intervenciones. Estas referencias permiten al alumno entender los diversos factores que influyen en este tipo de proyectos.

Los alumnos reflexionan y profundizan en estos conceptos teóricos aplicados a sus propuestas concretas.

Herramientas

  • Conferencia · arquitectura participatica, uso de materiales de construcción alternativos, gestión de residuos. Mesa redonda y debate.
  • Debate · reflexiones y estrategias comunes. Trabajo en taller por grupos. Puesta en común de reflexiones y estrategias adoptadas por cada grupo.

SESIÓN 4

Módulo

DESARROLLO DE PROPUESTAS

Contenidos

Se profundizan y desarrollan las propuestas por grupos. Los asistentes de cada grupo apoyan en su desarrollo y se llevan a cabo debates y reflexiones comunes.

El alumno conoce posibilidades y planteamientos establecidos por otros grupos. Afianza conocimientos teóricos expuestos durantes las sesiones teóricas. Finalmente es capaz de definir la propuesta más adecuada para su proyecto en este contexto concreto produciendo el material solicitado.

Herramientas

  • Debate · reflexiones y estrategias comunes. Trabajo en taller por grupos. Puesta en común de reflexiones y estrategias adoptadas por cada grupo.

SESIÓN 5

Módulo

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS · CIERRE TALLER

Contenidos

Se realizará una última ponencia que inspire el cierre del taller. Después, cada grupo expone su propuesta desarrollada sobre los subproyectos planteados.

Durante las exposiciones de cada grupo el alumno conoce diferentes soluciones y propuestas desarrolladas. Entiende diferentes sistemas empleados a través de las decisiones y propuestas del resto de grupos.

El alumno es capaz de tener una actitud crítica con el resto de propuestas, planteando sus virtudes y debilidades, con el objetivo de trasladar al terreno, o fase práctico-constructiva, una versión óptima de todas ellas.

Herramientas

  • Conferencia cierre de taller. Mesa redonda y planteamiento de segunda fase constructiva.
  • Presentación de cada grupo de su propuesta desarrollada. Debate y reflexión acerca de cada una de ellas.

Método de evaluación

El comité organizador del taller expedirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a las sesiones, con un mínimo del 80% de participación.

Se considera indispensable presentar el A2 como parte práctica completa para que se evalúe y se pueda obtener el diploma de aprovechamiento.

Siendo la duración del taller de un total de 20 horas docentes explicativas y 36 horas de trabajo autónomo, para los alumnos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada que asistan a las actividades, se solicitará la convalidación de créditos, por medio de la entrega del certificado de asistencia y aprovechamiento, según el caso:

  • 2 Crédito ECTS (Grado)
  • 2 Crédito de libre configuración (Plan 2003)

Bibliografía

  • Francis Kéré: Radically simple
  • Escuchar y transformar la ciudad, Urbanismo colaborativo y participación ciudadana · Fundación Arquia
  • Arquitectura y territorio · Escuela Superior de Arte y Arquitectura, UEM
  • Reversibility: Disassembling the biggest ephemeral mega city · Rahul Mehrotra/ Felipe Vera. ARQ (Santiago) no.90 Santiago ago. 2015 Lecturas
  • Hábitat: arquitectura vernácula para un planeta cambiante / Sandra Piesik; [colaboradores Subhi Al-Azzawi... (et al.) ; Traducción Remedios Diéguez Diéguez]
  • Bambú · Álex Sánchez Vidiella
  • Playgrounds, reinventar la plaza · Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Urban Playground Spaces · monsa
  • Planificación y Diseño, parques infantiles · Carles Broto
  • África esencial, modernidad y tradición: un viaje por seis geografías · Arquitectura Viva
  • Más por menos, la otra globalización: una estética de lo necesario · Arquitectura Viva
  • 50 de África y de Asia, construir para el mundo real · Arquitectura Viva
  • Lo común, de la austeridad a la solidaridad · Arquitectura Viva