III Taller de Bioconstrucción

Refugio de Adobe

Desde la Asociación Interdisciplinar de Intercambio de Conocimientos [AIIC] de la Universidad de Granada, os invitamos al III Taller de Iniciación a la Bioconstrucción. Tras el éxito de participación de la primera  y segunda edición, se apostará por un formato teórico-práctico bajo la metodología "aprender haciendo".

El objetivo principal del taller será la construcción de un pequeño habitáculo o refugio de aproximadamente 20m2, utilizando para ello técnicas constructivas tradicionales y de bajo impacto ambiental. Se transmitirán conocimientos orientados a modos de habitar sostenibles.

El auge de la concienciación social en torno al medioambiente hace de este tipo de talleres una formación complementaria idónea para los estudiantes y/o profesionales de carreras técnicas, permitiéndoles participar de un mercado laboral en expansión.

Este III taller de Iniciación a la Bioconstrucción se centra en la construcción con tierra cruda. Este material se encuentra entre los más antiguos empleados por el hombre.  De hecho, la Alhambra, un ejemplo cercano y paradigmático, demuestra una vez más las cualidades estructurales y estéticas de la construcción con tierra.

Este taller, ideado y gestionado íntegramente por profesionales de la ecoarquitectura y la construcción con tierra junto a miembros de la comunidad universitaria de la UGR, está específicamente dirigido a estudiantes, pero también a toda persona interesada por la bioconstrucción.

Sin olvidar el compromiso que debe de existir entre el habitante y su entorno, este III taller de Iniciación a la Bioconstrucción se concibe como un recurso innovador para la adquisición de conocimientos complementarios a la formación de los estudiantes de la UGR. Siempre mediante dinámicas igualitarias, rompiendo los roles tradicionales entre docentes y alumnos y fomentando el aprendizaje desde la praxis y la experimentación.

Además, en la línea de la AIIC, el taller se planteará como una plataforma docente transversal, capaz de generar dinámicas e interacciones positivas en el tejido sociocultural de su ámbito de influencia:

  • Las tareas se organizarán de forma horizontal y participativa, fomentando en todo caso, la ruptura de las relaciones de género tradicionales.
  • Todas las actividades se realizarán en lugares accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida. Contamos con la posibilidad de incorporar interpretación en lengua de signos así como atención a otras diversidades funcionales.
  • Se prestará especial atención a lo local (negocios de la zona, productores y consumidores, participación vecinal…) y al cuidado de la relación entre personas y naturaleza.
  • Se facilitará el acceso al curso a aquellas personas en paro o en situación de exclusión mediante plazas becadas.
  • Se fomentará la relación entre todos los actores implicados: la comunidad universitaria, la administración, los productores locales, y las empresas y la ciudadanía que deseen acercarse a formas de habitar más responsables, económicas y sostenibles.

Colabora:

Vicerrectorado de Estudiantes

Inscripciones:
18/03/2019 - 03/04/2019
Plazas disponibles: 17/20
Duración:
05/04/2019 - 12/05/2019
Horario:
  • Viernes: 16:00 - 20:00
  • Sábado: 11:00 - 20:00
  • Sábado: 11:00 - 20:00
Centro:
Beas de Granada


Inscripción a este curso está cerrada.

Docentes

Luis Castillo Cortés

Contexturas

(Motril, 1989) Arquitecto formado entre Granada, Toulouse y Guadalajara (México). Siendo estudiante en la ENSA de Toulouse (2012) participó en proyectos de urbanismo participativo, lo que le llevó a cambiar radicalmente su manera de entender la arquitectura. Un año más tarde entra en contacto con la cooperación al desarrollo, colaborando con la organización TECHO México en la construcción de viviendas de emergencia para familias en situación de extrema pobreza. Como arquitecto, ha participado junto a la asociación senegalesa Keur Talibé Ndar en la creación de un prototipo de vivienda móvil para niños “talibés”. También en Senegal, ha trabajado como formador y bioconstructor para la Ong Hahatay, llevando a cabo proyectos relacionados con la sensibilización medioambiental y el desarrollo comunitario. En la actualidad, desempeña su labor desde un enfoque social y sostenible dentro de Contexturas, estudio de arquitectura del que es cofundador.

luiscastillo@contexturas.es

Francisco Pérez Molina

Contexturas

(Granada, 1986) Arquitecto formado entre Granada, Berlín y Barcelona. Ha formado parte en los comienzos de la cooperativa de arquitectos Arqbag, participando entre otros proyectos, en el concurso internacional de arquitectura e ingeniería Solar Decathlon Europe 2010 y 2012 y en el concurso internacional para la Plaza de las Glorias de Barcelona. Ha trabajado como arquitecto y urbanista para el Ayto. de Atarfe (Granada) y ha coordinado los proyectos de desarrollo territorial de la Plataforma Salvemos la Vega y de la Asociación Descubrir la Vega. Actualmente enfoca su labor en la arquitectura sostenible dentro de Contexturas, estudio de arquitectura del que es confundador, y la combina con la investigación universitaria en el Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Universidad de Granada.

franciscoperez@contexturas.es

Justificación del curso

Desde siempre el ser humano ha buscado y encontrado refugio en la tierra. Su primer cobijo, por ejemplo, lo encontró de forma inmediata en la cueva. Desde ese momento las personas empezaron a excavar la tierra para habitarla y a utilizar el material sobrante (piedra, tierra, etc...) para construir las primeras arquitecturas.

Hoy en día, los materiales que utilizamos para construir son a menudo dañinos para nuestra salud, presente o futura, y poco respetuosos con el entorno. A menudo, la administración olvida el impacto de las construcciones y el gasto de energía que suponen tanto en su construcción como en su uso y mantenimiento.

Por desgracia, el aumento del consumo energético es una constante; es por ello que, como técnicos, nuestra principal preocupación ha de ser la de diseñar pensando en frenar esta “bomba de relojería” que es la futura (o presente) crisis energética.

Hemos de aunar los conocimientos y tecnologías más innovadores con los métodos y sistemas de construcción tradicionales, y mediante una lectura transversal de los mismos, ser capaces de elaborar sistemas de construcción económicos, energéticamente responsables y respetuosos con nuestra salud y con nuestro entorno.

La difusión y utilización de una arquitectura sostenible es la línea vertebradora del taller.

Planning del proyecto

Dossier del proyecto

 

Objetivos del curso

  • Profundizar y consolidar conocimientos en materia de arquitectura sostenible.
  • Desarrollar, proyectar y construir, basándonos en los principios de la ecoarquitectura.
  • Afianzar los conocimientos teóricos a través de la práctica real “in situ”, promoviendo así la capacitación de personas en esta materia.
  • Potenciar el aprendizaje cooperativo promoviendo valores como la responsabilidad, la autocrítica constructiva, la comunicación, la solidaridad, la atención a la diversidad y la ruptura de los roles de género tradicionales.

A la vista de estos hechos y como futuros técnicos de construcción o ciudadanos sensibles con el medio ambiente, nuestra labor es emplearnos a fondo en la difusión y práctica de la bioconstrucción, fomentar el estudio y la práctica de técnicas constructivas sostenibles, cuya finalidad sea una arquitectura verdaderamente integrada en los ciclos vitales de la Naturaleza y que permitan un mejor equilibrio social.

Metodología

En este III Taller de Iniciación a la Bioconstrucción el objetivo es divulgar y fomentar el uso de la arquitectura sostenible desde un enfoque teórico-práctico.
Para ello dotaremos de un carácter científico a una técnica constructiva tradicional. Es decir, desde un enfoque teórico definiremos las características de los materiales constructivos que se utilizarán (tierra, paja y cal principalmente), y desde un enfoque práctico se pretende demostrar tras la culminación de “el Refugio”, que la bioconstrucción es factible y tiene sentido en el mundo actual.
Consiguiendo así la promoción dentro y fuera de la UGR de la investigación, la docencia y la difusión de la arquitectura sostenible y la bioconstrucción.

La duración total del taller será de 72 horas repartidas en 4 fines de semana. El primero y el último se desarrollarán desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde. El segundo y el tercero desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde. A continuación detallamos el horario:
Viernes: de 16h a 20h.
Sábado y domingo: de 11h a 20h. Con un total de 8 horas descansando 1 hora para comer.
Cada una de las fases comenzará con una breve explicación teórica, la descripción del trabajo a realizar y el reparto de tareas entre los asistentes. Las tareas se realizarán bajo la supervisión del formador y se parará para resolver dudas tantas veces como sea necesario.
El taller será impartido y evaluado tanto de manera conjunta como individual. Tras la finalización del mismo, se hará entrega de un diploma a cada asistente siempre y cuando se cumpla con un 80% de las horas de cada una de las fases que componen el taller.

Método de evaluación

El comité organizador del taller expedirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a las sesiones.
Para los alumnos de la ETS de Arquitectura de Granada que asistan a las actividades y que formen parte del equipo constructor, se solicitará la convalidación de créditos por medio de la entrega de un certificado de asistencia y aprovechamiento según el caso:
2 Crédito ECTS (Grado).
2 Crédito de libre configuración (Plan 2003).
20 horas de docentes explicativas y 52 de trabajo autónomo en la construcción del Refugio.

Bibliografía

  • Van Lengen, J. (2006), Manual del arquitecto descalzo: cómo construir casas y otros edificios, Argentina, Pax méxico.
  • MoralesMorales,R., Torres Cabrejos, R., Rengifo,L., Irala Candiotti, C. (1993), Manual para la construcción de viviendas de adobe, Recuperado de: http://www.caminosostenible.org/wp-content/uploads/BIBLIOTECA/ManualparalaConstrucciondeViviendasAdobe.pdf
  • Manual para autoconstructores LAK’A UTA – Asentamiento Humanos Sostenibles en el Altiplano Recuperado de: http://www.caminosostenible.org/wp-content/uploads/BIBLIOTECA/LakaUta.pdf