¿Qué es Intercambia?

InterCambia es un proyecto que pertenece a la asociación universitaria AIIC (Asoc. Interdisciplinar de Intercambio de Conocimientos). Es una iniciativa estudiantil que surgió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG), durante el curso académico 2011/12. Este proyecto nace con el objetivo de promover la realización de cursos especializados, impartidos (y recibidos) de forma autónoma, por los y las estudiantes de la UGR que, en su aprendizaje autodidacta, se han hecho especializado en diferentes enseñanzas y disciplinas.

InterCambia ha obtenido dos premios consecutivos de Innovación Docente concedidos por la Junta de Andalucía, habiendo obtenido la mayor nota de toda la UGR:

– Monitorización de la enseñanza autónoma. Referencias 12/26 y 14/44

¿Cuáles son los objetivos principales de InterCambia?

La enseñanza de la arquitectura, al igual que del resto de disciplinas universitarias, es amplia y compleja, y a veces los diferentes planes de estudios, no satisfacen, por completo todas las necesidades formativas, requeridas para la óptima realización de los proyectos y trabajos a lo largo de la carrera, y después en la vida laboral. Todo esto, se traduce en la búsqueda de cursos, de manera externa a la Universidad, y un consecuente desembolso económico, que debe ser asumido por los y las estudiantes.

En el caso de la formación en Arquitectura, una carencia muy evidente, es la formación en software de modelaje, maqueta¬ción o de edición fotográfica, que son, hoy en día, medios fundamentales para la expresión gráfica y la realización de proyectos. Intercambia fue concebida como una iniciativa auto gestionada por el alumnado, que se ha convertido en “una escuela” dentro de la Escuela de Arquitectura, totalmente orga¬nizada, gestionada y atendida por el alumnado. A día de hoy, y gracias a la gran acogida en las cinco ediciones anteriores (más de 4.000 personas), es uno de los proyectos promovidos por la Asociación Interdisciplinar de Intercambio de Conocimientos (AIIC), y que se pretenden implantar en el resto de facultades y escuelas de la UGR.

Nuestros principales objetivos son:

  • Compartir e intercambiar conocimiento entre estudiantes de la UGR, a través de cursos especializados, que les permitan adquirir habilidades prácticas y teóricas complementarias, a los planes de estudio convencionales.
  • Alcanzar una amplia formación en una gran variedad de disciplinas, que después se podrán aplicar tanto en la etapa formativa, como en el transcurso de la vida laboral y profesional.
  • Establecer una plataforma donde los y las estudiantes puedan adquirir una primera experiencia profesional impartiendo conocimiento en una Universidad pública española.
  • Ampliar nuestra visión teórico-práctica, para comprender mejor las dinámicas de los diferentes sectores profesionales, y abriéndonos paso desde la etapa universitaria, en los más competitivos.

¿Quién organiza y coordina InterCambia?

InterCambia es un proyecto ideado y gestionado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, desde el curso académico 2011-2012, siendo esta la sexta edición del proyecto.

¿Quién puede participar en InterCambia?

Cualquier persona que quiera aprender o enseñar conocimiento.

Hasta la fecha, en InterCambia han participado no sólo estudiantes de arquitectura y profesionales de la misma, sino también estudiantes y profesionales de otros sectores, tales como: la arquitectura técni¬ca, la ingeniería, el diseño gráfico, industrial o de producto, el interiorismo, las bellas artes o la educación. Profesionales, y futuros profesiona¬les, que desean ampliar sus capacidades, con cursos impartidos por compañeras/os expertas/os, que les guiarán de manera óptima.

¿Qué enseñanzas y disciplinas tienen cabida en InterCambia?

A día de hoy, la oferta formativa es mucho más amplia que al inicio, comprendiendo no sólo módulos sobre los distintos softwares informáticos, sino que se ha abierto a otras disciplinas muy variadas, tales como la lengua de signos, la fotografía urbana, la cooperación, técnicas de dibujo al aire libre, fotografía urbana, o la divulgación científica, entre otras.

Actualmente, el número de personas que han participado en InterCambia, ya sea impartiendo alguno de los módulos o recibiéndolo, es bastante elevado, más de 4.000 estudiantes en sólo cinco ediciones. Es por eso, que la oferta es cada vez más variada y de mayor calidad. Alrededor de unos 40 participantes, han impartido ya más de 100 cursos diferentes, a lo largo de toda la andadura del proyecto.

Intercambia, trabajando en paralelo con la UGR, se encarga de completar la formación de las/os futuras/os profesionales, ayudándoles a adquirir todas las competencias y habilidades necesarias para el correcto desarrollo de su carrera universitaria, y de su posterior profesión.

En el año académico 2015-2016, se han ofrecido 17 cursos:

3D Studio Max, Arquitectura y Cooperación, CYPE Estructuras, Encuadernación, Espacios históricos, Illustrator, InDesign, Intecambio de idiomas, Lengua de signos, OPC (Optimización de procesos creativos), Photoshop para la arquitectura y el diseño, Producción audiovisual, Revit architecture, Sketch Up avanzado, Técnicas de dibujo al aire libre, Técnicas de eficiencia energética y Técnicas de renderizado con Photoshop.

¿Qué duración tienen y cómo están estructurados los cursos?

Los módulos se imparten de manera cuatrimestral, y cada uno consta de 10 sesiones de 2 horas (20 horas en total). Actualmente, en la ETSAG, por cada curso se conceden 2 créditos de libre configuración, para las personas que cursan el Plan Antiguo 2003. Asimismo, estamos en trámites para el reconocimiento de créditos de optativi¬dad, tanto en la ETSAG como en el resto de titulaciones, que esperamos tener concedidos próximamente.

¿Cuántas plazas hay en el curso?

Dependiendo de la disciplina del curso habrá más o menos plazas disponibles.
La mayoría de los cursos están en torno a las 20 ó 30 plazas.

¿Qué precio tienen los cursos? ¿Dónde va destinado el dinero?

Para reservar tu plaza existen dos modalidades:

1. Matriculación de un solo curso: 20€ (1 Curso) + 5€ (Matrícula):

Tendrás acceso a UN curso de tu elección, y la matrícula te permitirá ser socio de la Asociación AIIC, pudiendo participar de todas sus actividades, además de poder proponer y realizar otros proyectos dentro de su marco.

2. Tarifa plana: 50€/cuatrim. (Tantos cursos como quieras + matrícula incluida):

Tendrás acceso a todos los cursos ofertados por InterCambia, durante todo el cuatrimestre, y la matrícula incluida te permitirá ser socio de la Asociación AIIC, pudiendo participar de todas sus actividades, además de poder proponer y realizar otros proyectos dentro de su marco.

¿A qué corresponde la matrícula de los cursos?

Para participar de los proyectos de la Asociación Interdisciplinar de Intercambio de Conocimientos (AIIC), donde se enmarca InterCambia, las personas interesadas deberán pertenecer a la misma. Al formar parte de AIIC, podrán implicarse en sus actividades, así como en la proposición de nuevos proyectos dentro del marco de la Asociación, y beneficiándose del mismo.

¿A qué se destina el dinero recaudado?

La Asociación Interdisciplinar de Intercambio de Conocimientos (AIIC), destina los fondos recaudados a la organización, y realización, de todas sus actividades, conferencias, difusiones y demás proyectos.

Si quieres formar parte, escríbenos a:

intercambiaugr@gmail.com

¿Cómo puedo inscribirme en InterCambia?

Para registrarte tan sólo tienes que rellenar el formulario de inscripción y hacer la reserva de tu(s) curso(s), en esta misma web.

¡OJO! Antes de hacerlo, ten en cuenta los centros, los horarios y los días en que se imparten los diferentes cursos, que también están disponibles en la web.

¿Qué ventajas obtienes al pertenecer a InterCambia?

Formarás parte de una plataforma docente transversal oficial de la UGR, con una amplia experiencia en docencia, y con dos premios consecutivos de Innovación Docente, concedidos por la Junta de Andalucía, y con la mayor nota de toda la Universidad de Granada.

Además de adquirir conocimientos y habilidades nuevas, alimentados por los debates y puntualizaciones de las/os propias/os compañeras/os asistentes, las personas que imparten los cursos recibirán un certificado oficial de la UGR, atestiguando la experiencia docente llevada a cabo dentro de la propia Universidad. Esto supone un gran aliciente para las personas que participan en InterCambia, ya que es una oportunidad de ampliar su currículum a nivel docente.

¿Cómo puedo proponer e impartir un curso en InterCambia?

Si manejas algún software interesante o eres experto/a en alguna disciplina que pueda ser útil para otras personas, no lo dudes… ¡escríbenos y te informaremos!

intercambiaugr@gmail.com

He realizado la inscripción y el pago para mi curso pero no sé si tengo plaza reservada

En primer lugar, gracias por creer en nosotros. Sin las cuotas de socios este proyecto no sería posible. Nos sentimos muy valorados y queremos seguir mejorando InterCambia para vosotros. Estamos realizando muchos cambios en la web y el pago puede estar siendo algo confuso. ¡Muchas gracias por todas vuestras dudas! Si no son resueltas más abajo, no dudes en contactar con nosotros a traves de intercambiaugr@gmail.com

Si has pagado tu curso usando nuestra pasarela de pago con tarjeta habilitada con REDSYS y tu operación ha sido realizada con éxito, la reserva de plaza se efectuará automáticamente. Recibirá un email de confirmación cuando la tesorería acepte el pago y coteje las inscripciones.

Si la operación ha sido cancelada, la solicitud de inscripción será suspendida hasta la resolución del pago.

Si has pagado tu curso mediante transferencia bancaria, la reserva de la plaza no se efectuará hasta que no haya remitido al intercambia@gmail.com justificante de la transferencia. Recibirá un email de confirmación cuando la tesorería coteje las inscripciones.

Si perteneces a ASEJA, la matriculación se acoje al convenio que hemos realizado juntos, por lo que debe acreditarse la pertenencia desde la propia asociación. Le rogamos que tenga paciencia ya que ambas asociaciones estamos mejorando nuestros métodos de cobro de cuotas y nuestra base de datos. Dicho esto, desde la junta directiva de AIIC nos comprometemos a agilizar las inscripciones de miembros de ASEJA y facilitar todo lo posible la matriculación, así como proceder a realizar las devoluciones pertinentes en caso de cobros de más mediante el uso de la pasarela de pago con tarjeta.